EL MUNDO › ANTE LA NEGATIVA DE CARACAS A ACEPTAR AL DIPLOMáTICO NORTEAMERICANO

EE.UU. retiró la visa al embajador venezolano

Una nueva fisura se evidenció en los vínculos diplomáticos entre Venezuela y Estados Unidos. Washington le retiró la visa al embajador bolivariano Bernardo Alvarez, un día después de que el presidente Hugo Chávez desafiara al país del Norte a romper las relaciones.

La noticia, confirmada por el vicecanciller de Venezuela para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras, se convierte en un nuevo capítulo del dilema que nació cuando Venezuela se negó a aceptar al diplomático Larry Palmer como embajador de Estados Unidos en ese país.

Venezuela ha rechazado la presencia de Palmer en varias oportunidades, ya que en una audiencia con el Senado estadounidense en agosto pasado éste se refirió a la moral de la Fuerza Armada venezolana y la “injerencia de cubanos” en los cuarteles del país, lo que Caracas consideró una actitud repudiable.

La negativa del gobierno de Chávez continuó firme pese a los pedidos de Estados Unidos, obstinados en establecer a Palmer en el país caribeño. La semana pasada, un vocero del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, dijo que la decisión de negar el beneplácito a Palmer “tendría un impacto en las relaciones” bilaterales.

En ese sentido, ayer ese organismo gubernamental emitió una declaración en la que señalaba que es de “interés nacional” mantener relaciones diplomáticas con Venezuela. Mark Toner, otro vocero, explicó: “Creemos precisamente que porque hay tensión en la relación es importante mantener comunicación diplomática al más alto nivel”.

Chávez continuó la escalada y en respuesta al señalamiento de Wa-shington retó al gobierno de Barack Obama a romper las relaciones diplomáticas: “Si el Ejecutivo va a expulsar a nuestro embajador allá, ¡que lo hagan! Que si van a cortar relaciones diplomáticas, ¡que lo hagan!”, advirtió el mandatario venezolano.

Y continuó: “Le hemos negado el beneplácito a ese aspirante a embajador, ahora nos amenaza el gobierno de los Estados Unidos con que ellos van a tomar represalias. Bueno, ellos harán lo que les dé la gana, pero ese señor aquí no viene de embajador. Para que venga aquí alguien de embajador tiene que respetar al país”.

Estados Unidos y Venezuela retiraron sus respectivos embajadores entre septiembre de 2008 y junio de 2009, en uno de los momentos más candentes de sus complicadas relaciones diplomáticas. Venezuela exporta a Estados Unidos alrededor de 1,2 millón de barriles diarios de petróleo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.