SOCIEDAD › TRAS LOS PROCEDIMIENTOS POR REDUCCIóN A LA SERVIDUMBRE

Los trabajadores regresan a Santiago

Luego de una audiencia en la sede regional San Pedro del Ministerio de Trabajo bonaerense, la empresa Southern Seed Production S.A. (SSP) pagó “110 pesos netos por jornada trabajada” a cada uno de los 69 campesinos santiagueños que tenía trabajando en presunta condición de servidumbre –como consignó ayer Página/12–. Además, “se abordó la posibilidad de iniciar reclamos individuales o colectivos por el pago de las horas extras”, informaron desde el ministerio. Del encuentro formaron parte los precarizados empleados rurales, funcionarios de la cartera laboral, miembros de la seccional norte de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), y representantes de SSP.

Por su parte, el fiscal Darío Giagnorio tomó declaración a los cinco detenidos: Alfredo Montealegre (socio de SSP) y los capataces Víctor Barreto, Elio Ullua, Héctor Herrera e Ismael Ibarra. “Quedan todos imputados”, informó el fiscal y aclaró que las personas indagadas “ya fueron liberadas”. No obstante, remarcó: “No están fuera del procedimiento ni se les dictó la falta de mérito”.

Giagnorio adelantó que tras los procedimientos, se abocará a evaluar las declaraciones” de las víctimas y los imputados. Sobre la cantidad de material reunido, apuntará a descubrir posibles delitos conexos a la trata de personas en campos de San Pedro. El primer procedimiento se realizó el jueves 30 de diciembre en campos explotados por la multinacional Nidera, donde 133 trabajadores rurales realizaban sus tareas en condiciones de insalubridad y de posible reducción a la servidumbre.

Los trabajadores de la estancia arrendada por SSP regresaron anoche a Santiago del Estero en un micro dispuesto por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Informe: Leonardo Rossi.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.