SOCIEDAD › LA FAMILIA DEL DELINCUENTE LO PERSUADIO PARA QUE LIBERE A UNA PAREJA Y SU HIJO

Tres horas de tensión con toma de rehenes

Un matrimonio y su hijo de 9 años permanecieron más de tres horas como rehenes de un asaltante que, tras cometer un robo y huir a los tiros de la policía, se atrincheró en una vivienda de la localidad de Villa Centenario, en el partido de Lomas de Zamora. Luego de negociar con un efectivo del Grupo Halcón, y lograr conversar con sus padres y su mujer embarazada, el delincuente, de 20 años, liberó a la pareja y al niño y se entregó a la policía.

El jefe de la Región Sur de la Policía Bonaerense, Roberto Castronuovo, informó que el detenido tiene antecedentes por graves delitos y estuvo preso en dos penales del Servicio Penitenciario provincial.

El hecho se inició cerca de las 7.30, cuando dos delincuentes armados entraron a robar en una casa situada en Claudio Alas 272, de Villa Centenario, donde se hallaban una mujer y un adolescente de 14 años. Los ladrones, de 20 y 38 años, aprovecharon que la puerta de acceso a la casa estaba abierta para ingresar a robar.

“La puerta estaba abierta porque estaban esperando que dejen la leche y se metieron los dos tipos, que amenazaron a mi cuñado de 14 años con un arma”, contó Soledad, una familiar de la mujer asaltada.

De acuerdo con el relato, los ladrones alcanzaron a robar de la casa la computadora de su cuñado y otros valores, con los que escaparon. Pero una vecina vio que algo pasaba y llamó a la policía, que interceptó al mayor de los delincuentes a la salida de la vivienda y logró detenerlo. El otro, en medio de un enfrentamiento con la policía, alcanzó a correr y, a través de un terreno baldío, refugiarse en una casa situada a 100 metros, en Machado 250, habitada por un matrimonio y su hijo de 9 años.

El delincuente se atrincheró con la familia como rehén durante más de tres horas, mientras efectivos de la policía de Lomas de Zamora y del Grupo Halcón rodearon la manzana e iniciaron la negociación. Minutos después de las 11, el delincuente accedió a liberar al primer rehén, el niño de 9 años, mientras que instantes más tarde dejó salir a su madre, ambos ilesos.

Castronuovo explicó que el padre de familia permaneció cautivo hasta que el delincuente se entregó cerca del mediodía, luego de que sus padres y su mujer embarazada se presentaran en el lugar y dialogaran con él.

El jefe policial informó que el delincuente tenía una herida de roce de bala en un muslo, aparentemente sufrida durante el enfrentamiento previo con la policía, aunque no es de gravedad. Según Castronuovo, en poder del detenido se encontró un arma calibre 22, en tanto se rastrillaba la zona en busca de una segunda arma que portaba y de la cual se descartó.

Castronuovo explicó que la llegada de la familia del delincuente al lugar fue muy importante para que se entregara. “Logramos ubicar a la concubina y luego a los padres del delincuente, que colaboraron para lograr la entrega”, expresó.

Sobre el detenido, identificado como Daniel Alejandro Brito (20), el jefe policial dijo: “Tiene muchos antecedentes penales, cumplió condenas en distintas unidades del Servicio Penitenciario provincial”.

Al referirse a la negociación, Castronuovo recordó que tuvo “altibajos”, ya que “hubo momentos de tensión” porque el delincuente “amenazaba siempre con lastimar a la familia”. Tanto el matrimonio como el niño están bien, ya que no fueron golpeados y ahora son asistidos por médicos y psicólogos. El otro detenido, identificado por la policía como Juan Antonio Herrera (38), está alojado en la seccional de Villa Centenario a la espera de ser indagado por la Justicia.

Compartir: 

Twitter
 

El hecho se produjo en Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.