SOCIEDAD › ACTO DE LOS ACAMPANTES EN LA AVENIDA DE MAYO

Los qom, dos meses sin respuesta

El acampe que los miembros de la comunidad qom de Colonia La Primavera (Formosa) levantaron en Avenida de Mayo y 9 de Julio cumplió dos meses. En un acto realizado en la tarde de ayer, los indígenas reclamaron al gobierno nacional que se cumpla el acuerdo firmado en diciembre en torno de problemáticas territoriales, sanitarias y sociales. Además, reafirmaron el pedido de justicia por la represión que sufrieron el 23 de noviembre pasado, en la que murió Roberto López.

“Seguimos esperando la respuesta del Gobierno. Ningún punto del acuerdo se ha cumplido”, indicó Félix Díaz, líder de la comunidad. El convenio firmado el 30 de diciembre pasado entre el referente qom y funcionarios del Ministerio del Interior, la Secretaría de Derechos Humanos y el Inadi pautó, entre otras cosas, la entrega de documentos de identidad –quemados en la represión– durante enero, la concreción de una reunión con Parques Nacionales para coordinar la utilización del Parque Pilcomayo y la apertura de instancias de conversación entre autoridades nacionales, provinciales y los qom.

Durante el primer mes de acampe, Claudio Morgado, titular del Ina-di, ofició como interlocutor por parte del Ejecutivo ante Félix Díaz. Tanto el líder qom como allegados al funcionario coincidieron en marcar que Morgado está apartado del tema. En tanto que Díaz apuntó: “Morgado es el único hombre que cumplió su función. Cuando él se retira no tuvimos más contacto con ninguna autoridad nacional”.

Así las cosas, los qom recurrieron a la Defensoría del Pueblo de la Nación para que exija al Gobierno que cumpla con lo pactado.

Informe: Leonardo Rossi.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared