SOCIEDAD › DURANTE OCHO HORAS, LOS VUELOS DE EZEIZA, AEROPARQUE Y SAN FERNANDO FUERON CANCELADOS

Sistema caído, sistema que no levanta vuelo

La caída del sistema de comunicación entre la torre de control y los aviones en posición de despegue motivó la interrupción de todos los vuelos. Varios miles de pasajeros varados desde las 12 hasta las 20, cuando partió el primer vuelo.

Un avión de Alitalia que partió anoche –poco antes de las 20– desde el aeropuerto de Ezeiza con destino a Roma marcó el reinicio de las operaciones, luego de una paralización total de los servicios en esa estación aérea y en las de Aeroparque y de San Fernando, debido a un inesperado problema técnico. Los inconvenientes comenzaron a las 12.55 de ayer y a las 16 se produjo la interrupción total de los servicios de cabotaje e internacionales, generándose una enorme concentración de pasajeros (ver nota aparte), sobre todo en Ezeiza y en Aeroparque. En un comunicado, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) hizo saber que “todos los vuelos” habían quedado suspendidos “debido a fallas en el Sistema de Comunicación de ACC” (Centro de Control Aéreo). El problema, que según fuentes gremiales “no se había producido nunca en los últimos treinta años”, se originó cuando “se cayó el sistema voice Switching de la computadora de la torre de control, que permite la comunicación (de voz) con la cabina del piloto de los aviones”. Los voceros aseguraron que fue “un inconveniente inesperado que no podía haber sido previsto”.

Una fuente de la aviación comercial aclaró, ante una consulta de Página/12, que la caída del voice Switching “no significa que los aviones quedaran incomunicados, ya que cuentan con otros sistemas, pero por una cuestión de normativa tienen que estar todos (los sistemas) funcionando para que se puedan autorizar los arribos y despegues”. El inconveniente provocó la cancelación de más de 130 vuelos que serán reprogramados a partir de hoy, según informó la ANAC. Según un comunicado del titular de los pilotos (APLA), la sospecha se montó sobre un grupo de controladores de origen militar a quienes responsabilizó sobre un presunto atentado.

El desperfecto técnico motivó la cancelación del viaje que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debía realizar a Salta, donde a las 18 de ayer tenía previsto inaugurar una planta de producción de cerámicos de la marca Alberdi. El acto tuvo que ser pospuesto para el próximo lunes.

Los servicios en los tres aeropuertos comenzaron a tener demoras desde las 12.55, mientras que a partir de las 14.50 la dificultad se hizo notoria y a las 16 se cancelaron las actividades. El director de Infraestructura Aeroportuaria de la ANAC, Fernando Jantus, aseguró que no se pudo determinar qué cantidad pasajeros fueron afectados por la situación. De todos modos consideró que fue “un nivel elevado”, dado que los lunes es un día de mucha actividad en los aeropuertos locales.

Según Jantus, lo sucedido es “algo que no tiene antecedentes en la historia”, porque “falló el sistema central, el back-up y el segundo back- up”. Precisó que es “un sistema canadiense instalado hace diez años al que se le realizan todos los controles y mantenimientos”. El funcionario aseguró que ahora “se está investigando qué fue lo que realmente sucedió, pero lo importante es que los vuelos comenzaron a salir antes de lo previsto en forma paulatina”.

Confirmó que a partir de las 20 se reanudaron los vuelos en Ezeiza y que anoche retornaría la actividad en Aeroparque. Aclaró que todo “dependerá del tiempo que demore cada aeronave en llegar a la pista (slot) y la asignación del turno y horario de vuelo, que determina la torre de control, para que se empiecen a sacar todos los vuelos demorados”.

Una fuente de Aeropuertos Argentina 2000 informó que el problema “afectó a unos 100 vuelos que debían partir desde el Aeroparque Jorge Newbery, entre demorados y cancelados, a otros 16 vuelos previstos en Ezeiza y a unos 20 vuelos que tenían debían decolar desde San Fernando”. Esto hace un total de 136 vuelos, aunque otras fuentes señalaron que los servicios afectados llegarían a 300. Algunos de los vuelos fueron derivados a otros aeropuertos, como los de Mendoza, Córdoba y Rosario. Otros vuelos internacionales, entre ellos los que llegaron de San Pablo, fueron desviados a Montevideo.

Anoche, Jantus hizo saber que “a las 20 salió el primer vuelo de la empresa Alitalia desde Ezeiza” y estimó que “en los próximos 20 minutos saldrán otros seis vuelos. Lo importante es que esto se va a regularizar en forma paulatina”. Ayer, antes de que se registrara el inconveniente, el único avión que había podido aterrizar en el aeroparque metropolitano fue uno de la empresa Pluna. El inconveniente había sido superado anoche en la torre de control del Aeropuerto Nacional de Ezeiza, pero seguían trabajando en el aeroparque metropolitano y también en San Fernando, donde seguía la inactividad.

Compartir: 

Twitter
 

Los pasajeros apelaron a todos los medios para esperar la reanudación de los vuelos.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.