SOCIEDAD › LA OMS ALERTó QUE LA BACTERIA FATAL SE TRANSMITE ENTRE PERSONAS

Un fantasma recorre Europa

La cepa de la bacteria E-coli que ya provocó 18 muertes en Europa puede pasar de un humano a otro, advirtió la Organización Mundial de la Salud. La cosecha europea está en riesgo, aunque la OMS resaltó que no recomienda ningún tipo de restricciones comerciales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la bacteria intestinal Escherichia coli Enterohemorrágica (EHEC), que ya provocó 18 muertes y una crisis en Europa, puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral. La epidemióloga de la OMS Andrea Ellis reconoció que “hay algo en esta bacteria que la hace particularmente virulenta”, pero todavía no se ha descifrado lo que es.

El número de enfermos en un total de doce países se eleva a 1823 y de ellos 18 han muerto. El norte de Alemania concentra el 95 por ciento de casos: 1213 de Escherichia coli Enterohemorrágica (EHEC), de los que seis resultaron mortales; y 520 del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), con 11 fallecidos.

En una conferencia de prensa, Ellis mencionó que un aspecto inusual de este brote es el importante número de casos de SUH y también el hecho de que los adultos están resultando los más afectados, cuando normalmente no es el grupo de mayor riesgo. Asimismo, comentó que el mayor impacto que se observa entre las mujeres se debería a “preferencias alimenticias”, ya que tienden a consumir más vegetales crudos en ensaladas, y se cree que es allí donde está el origen de la bacteria.

“Lo más probable es que en este caso el modo de transmisión sea a través de los alimentos, pero no sabemos cuál. Y esto tampoco significa que no pueda ser otra cosa”, enfatizó, tras explicar que el agua, el contacto con animales o con personas infectadas también es otro modo conocido de transmisión.

Por otra parte, explicó en que la cepa de la bacteria letal que circula en Alemania se había visto ya en el ser humano, pero siempre de manera esporádica y nunca en situaciones epidemia.

Las autoridades sanitarias de Finlandia informaron ayer que en un hospital de Helsinki se detectó el primer caso de infección en este país por la bacteria Escherichia coli. Según el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar, el paciente fue ingresado en el centro hospitalario a finales de mayo a su regreso de un viaje a Alemania.

En tanto, España pedirá a sus socios europeos “la reparación del daño causado” por la afirmación de que pepinos provenientes de ese país contenían la bacteria Escherichia coli y fueron la causa de las muertes. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero y la comisión ejecutiva de la Unión Europea actuaron en forma “lenta” ante la crisis. Zapatero instó a “recuperar cuanto antes el buen nombre y la comercialización de las verduras españolas” e insistió en “que su gobierno va a reclamar la reparación de daños”.

Productores y representantes del sector fruti-hortícola español afectados por la “crisis del pepino” mantuvieron en Hamburgo una reunión con la prensa, donde anunciaron que pedirán indemnización y reparación del “daño moral” que se les hicieron a sus empresas.

La OMS resaltó ayer que no recomienda ningún tipo de restricciones comerciales relacionadas con el brote y que mantiene informados a los estados miembros de la organización sobre su evolución, además de proporcionarles ayuda técnica y de investigación.

Científicos alemanes y chinos lograron descifrar el jueves el genoma de la E-coli, identificado como un cruce hasta ahora desconocido de bacterias, que amenaza arruinar la cosecha de agricultores de toda Europa.

Compartir: 

Twitter
 

Cargamentos enteros de pepinos fueron descartados ayer en Finlandia, donde ya hay un infectado.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.