SOCIEDAD

Consejos en la Argentina

El Ministerio de Salud bonaerense recomendó “extremar las medidas de prevención vinculadas con la higiene y cocción de alimentos”, tras la confirmación de las 18 muertes en Europa. El ministro Alejandro Collia sostuvo que “la Escherichia coli provoca alrededor de 500 casos anuales de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en nuestro país y si bien la mayoría de los afectados se contagia por alimentos mal cocidos, agua, jugos o leche no pasteurizados, también puede ser transmitida por una persona enferma a otra”.

El contagio, explicó la cartera en un informe, “puede ocurrir sin una higiene adecuada”, por lo cual una medida de prevención eficaz es “lavarse las manos después de ir al baño y antes de tocar los alimentos”.

“Se trata de una enfermedad grave sobre todo en los niños menores de cinco años”, sostuvo Mónica López, responsable del Area de Calidad Alimentaria del Ministerio de Salud provincial. La enfermedad, dijo, “puede provocar insuficiencia renal, alteraciones neurológicas, cardiovasculares y pancreáticas severas, además de tener una tasa de letalidad que llega hasta el 5 por ciento de los afectados”.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) se manifiesta en principio con diarrea leve y acuosa, síntoma que debe motivar la consulta médica inmediata, y hasta hoy no tiene tratamiento específico ni vacuna, por lo cual los especialistas insisten en que las medidas de prevención son la única herramienta disponible para evitarlo.

El ministerio recomendó cocinar “completamente” las comidas que incluyan carne picada, evitar el contacto de las manos con superficies que puedan estar contaminadas con materia fecal de otra persona y mantener la limpieza de los baños y piletas de natación en jardines y guarderías

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Consejos en la Argentina
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.