SOCIEDAD › REPARTIRAN SEISCIENTOS MIL LIBROS ENTRE EL PUBLICO QUE CONCURRA A LOS ENCUENTROS DE LA COPA AMERICA

Cuentos para leer después del partido

La campaña se llama “Pasión por leer” y está promovida desde el Ministerio de Educación. Consiste en una serie de pequeños libros con narraciones futboleras escritas por autores oriundos de los países participantes.

Bilardo, Sileoni, Morresi y Batista, en la presentación de la campaña.

Cuando comience a rodar la pelota en la Copa América, se iniciará la campaña “Pasión por leer”, del Ministerio de Educación. Más de medio millón de libros sobre historias futboleras, escritas por autores oriundos de los países que participan en la competencia, serán entregados de forma gratuita en los estadios en los que se disputará el torneo. En diálogo con Página/12, el ministro Alberto Sileoni destacó la importancia de “unir dos pasiones como el fútbol y la lectura”e hizo hincapié en que este tipo de iniciativas ayudan a “tender puentes con países hermanos”. Entre los escritores seleccionados están Osvaldo Soriano, Augusto Roa Bastos, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez y Ernesto Sabato.

En el marco del Plan Nacional de Lectura, desde Educación crearon esta serie de pequeños libros, con un total de 600.000 ejemplares, según indicó el ministro. Otros 120.000 serán repartidos en las secundarias. También se editó el libro Anécdotas y curiosidades de la Copa América, de Guillermo Knoll, para enviar a las escuelas públicas.

“Hay autores muy importantes, (Augusto) Roa Bastos o (Gabriel) García Márquez”, evaluó Sileoni sobre los escritores escogidos. Y en representación de Argentina, por ejemplo, hay “un clásico como es Osvaldo Soriano”, agregó. La selección de los cuentos estuvo a cargo de los equipos técnicos del ministerio, con la colaboración de las embajadas de los países de los que no se tenía un conocimiento muy preciso sobre autores que se hayan abocado al arte de escribirle al fútbol. Luego “se chequearon todos los cuentos para que sean verdaderamente representativos” de las culturas populares de cada país.

“Tenemos que pensar en el fútbol como puente de fraternidad. Podemos tener un clásico con Brasil o con Uruguay, pero la Copa América tiene que servir para unir a nuestros pueblos que son hermanos. Y la campaña de lectura, que incluye libros de todo los países, va en ese sentido”, destacó el ministro, al hacer referencia a los hechos de violencia ocurridos el domingo tras el partido River-Belgrano.

El Plan Nacional de Lectura, que tuvo origen en otros programas, se desarrolla desde 2003 mediante la entrega de “librillos” de cuentos en lugares no convencionales, tales como terminales de ómnibus, dependencias del Estado o estadios de fútbol. Respecto de la experiencia que dejó la entrega de ejemplares en partidos locales, Sileoni sostuvo que “ha sido muy buena”, a pesar de que había quienes “auguraban que los libros se iban a convertir en papelitos”. “La mayoría los lee”, refutó. Y vaticinó que “no hay dudas de que esta campaña va funcionar muy bien como viene ocurriendo”.

Se calcula que en los estadios –La Plata, Capital Federal, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, Córdoba, Mendoza y San Juan– habrá entre 20 y 30 mil personas por partido. En cada encuentro se distribuirán 15 mil libros. En la final, que se jugará en el Monumental, donde se estima que habrá 45.000 personas, se repartirán 30.000 ejemplares.

Los libros que se entregarán en cada encuentro corresponden a autores nacidos en los países protagonistas del partido. Para las instancias finales, como no se sabe quiénes jugarán, se distribuirá una selección de las obras.

“Generar curiosidad es algo que funciona” y en nuestro país “los textos sobre fútbol son buenos” para ese fin, dijo Sileoni, que calificó la propuesta como “un gesto más de aliento a la lectura”.

Informe: Leonardo Rossi.

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