SOCIEDAD › NUEVA PROPUESTA DE LA CIUDAD PARA SALVAR AL CLUB DEL BARRIO DE AGRONOMIA

Comunicación para los socios

La Legislatura sancionó ayer una ley que habilita una nueva oferta, esta vez por 26 millones de pesos, para recuperar el club en quiebra. La propuesta supera lo ofrecido por la Mutual de Camioneros. Ahora debe decidir el juez.

El gobierno porteño fue autorizado ayer por la Legislatura a presentar en la Justicia una nueva oferta económica que permita rescatar de la quiebra al Club Comunicaciones. La nueva oferta compite con la única que fue aceptada hasta ahora por el juez de la causa, la de la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros, que responde al titular de la CGT, Hugo Moyano.

Los legisladores aprobaron por amplia mayoría un proyecto por el cual la Ciudad ofrecerá pagar con fondos públicos un monto inicial de 12 millones de pesos para saldar la deuda de la entidad del barrio de Agronomía y concretar una inversión de otros 14 millones que, en un plazo de dos años, buscará poner en valor a la entidad. En total, la oferta es de 26 millones, y supera así los 25 millones ofrecidos por Camioneros.

De acuerdo con la ley sancionada ayer, la Ciudad, además, ofrecerá condonar todas las deudas del club por impuestos de Alumbrado, Barrido y Limpieza, siempre que la Justicia apruebe la oferta. Es decir que tal perdón impositivo no sería válido si es aceptada la propuesta de Camioneros.

La Ciudad ya había hecho, por una ley aprobada en octubre de 2010, una oferta de 12 millones, suma que alcanzaba a cubrir el total de la deuda que mantenía el club, lo cual permitía levantar la quiebra. Pero el juez aceptó la propuesta de la Mutual que preside Pablo Moyano y que tiene al titular de la CGT como primer vocal titular.

La nueva propuesta fue elaborada en forma consensuada por el Ejecutivo porteño, los diputados oficialistas Cristian Ritondo y Bruno Screnzi, los opositores Aníbal Ibarra y Delia Bisutti y socios del Club Comunicaciones. El texto establece que si es aprobada la propuesta, el club pasará al dominio del Estado porteño, que lo entregará en comodato por 99 años a “una entidad sin fines de lucro”. Esa entidad sería la Asociación Civil Todos por Comunicaciones, que nuclea a los socios que vienen luchando por la recuperación de la entidad.

“De esta manera, se evita que el club tenga que pagar los intereses, punitorios y costas del juicio de quiebra y la oferta de la Ciudad está en igualdad de condiciones con la de la Mutual”, dijo Ritondo a Página/12.

La nueva ley mantiene la propuesta de utilizar seis de las 18 hectáreas que conforman el club para la construcción de un estadio cubierto. “La licitación de la obra y explotación del estadio le permitirán a la Ciudad recuperar parte del dinero aportado”, agregó Ritondo.

La propuesta de Camioneros era rechazada por los socios del club, ya que implicaba lisa y llanamente la desaparición de Comunicaciones, aunque continuaran sus actividades y se admitiera a sus asociados.

La iniciativa sancionada ayer debe ser presentada antes del 7 de julio ante el juez nacional en lo Comercial Fernando D’Alessandro, quien tiene a su cargo la causa judicial por la quiebra. El magistrado, tras rechazar la primera oferta de la ciudad, le otorgó un plazo hasta esa fecha para mejorarla.

A la propuesta de construir un estadio cubierto se opuso el diputado Adrián Camps (Proyecto Sur), quien en nombre de un grupo de vecinos sugirió convocar a una audiencia pública para escuchar opiniones acerca de la iniciativa. La idea se rechazó ya que, de aceptarse, se superaría el plazo del 7 de julio para hacer efectiva la propuesta.

La legisladora Delia Bisutti, integrante del bloque SI y miembro de la Comisión de Seguimiento para la recuperación de la entidad, expresó que la oferta tiene el “único y principal objetivo que desde la política se pueda conseguir que el club quede en manos de los socios”.

Compartir: 

Twitter
 

El predio quedaría bajo el dominio de la Ciudad, que lo entregará en comodato a una asociación civil.
Imagen: Pablo Piovano
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.