SOCIEDAD › UN CONGRESO DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Comunicación para la identidad

Bajo el lema “Comunicación con Identidad”, integrantes de organizaciones de pueblos originarios realizarán este jueves y viernes el primer Congreso de Comunicación Indígena. La cita será en la recientemente inaugurada Casa de la Militancia de la agrupación H.I.J.O.S, ubicada en la ex Esma, donde asistirán más de 300 jóvenes provenientes de las distintas etnias del país. El objetivo es sentar las bases para la elaboración de un plan nacional de comunicación de los pueblos originarios a través de debates donde expondrán autoridades aborígenes e invitados especiales.

La idea del Congreso nació en abril del 2009, cuando veinte comunicadores de diversos pueblos originarios comenzaron a trabajar una propuesta para representar y garantizar el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas, en el marco que antecedió a la reforma de la antigua ley de medios. “Inclusión del Derecho a la Comunicación con Identidad.” Así se llamó la primera propuesta presentada en el Congreso antes del debate de la ley y que fue incluida en la misma.

“Coincidimos que la comunicación es un derecho humano y una herramienta de incidencia social y política, por lo que los medios no podían estar en manos de cualquier persona, sino que debían ser nuestros propios pueblos los que las administren”, analizó ayer Ramiro López, del pueblo kolla en Salta. Matías Melillán, del pueblo mapuche de Neuquén, aseguró que “miles de integrantes de los pueblos originarios hoy saben que tienen el derecho a la comunicación con identidad, que no hace falta que vengan los curas, ONG u otras organizaciones para que se expresen nuestros pueblos”.

Coordinado por el equipo de comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (Enotpo), en el primer Congreso de Comunicación se debatirán temas como “Genocidio y memoria” y “Comunicación, derechos políticos y participación”. Además, expondrán autoridades aborígenes e invitados especiales.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.