SOCIEDAD › LA IGLESIA CORDOBESA PROHíBE A LIBRERíAS VENDER LA OBRA DE EX SACERDOTES

Confesiones silenciadas y también censuradas

Cinco ex sacerdotes denunciaron “censura y discriminación” por parte de la Iglesia Católica cordobesa, que prohibió que en locales de su propiedad se venda un libro del que son autores. En el texto en cuestión se denuncian complicidades de esa institución religiosa con el golpe de Estado de 1955, con el desguace de las políticas sociales y con casos de pedofilia. Uno de los escritores de Cinco Curas. Confesiones Silenciadas, Nicolás Alessio –separado de su cargo por apoyar el matrimonio igualitario–, dijo que con este acto la Iglesia busca “seguir silenciando verdades que aportan luz a una institución habituada al ocultamiento”. El reclamo de los damnificados ya tiene un expediente en el Inadi de Córdoba. El libro, del que también son autores Adrián Vitali, Elvio Alberione, Horacio Fábregas y Lucio Olmos, salió a la venta el miércoles de la semana pasada en la ciudad de Córdoba. Según contó Alessio a Página/12, desde el primer día la Congregación de las Hermanas Dominicas, dueñas de varios locales donde funcionan librerías en el centro de la ciudad capital, intentaron “que los libreros no pusieran los ejemplares en sus vidrieras”. Finalmente, el martes pasado, directamente “prohibieron la venta del libro”. El párroco removido apuntó que las monjas apelaron a una “supuesta cláusula del contrato de alquiler, pero siempre en la lógica de algo no transparente”.

Del otro lado, el abogado de la congregación, Guillermo del Boca, admitió ante medios cordobeses que la madre superiora, sor Sandra, fue quien decidió hacer respetar una cláusula de los contratos de alquiler que sostiene que esas librerías “pueden vender y exhibir libros siempre que respeten los lineamientos de la institución”. “Por ejemplo, no pueden vender pornografía”, ejemplificó.

En tanto, el Arzobispado de Córdoba, a cargo de Carlos Ñáñez, intentó no involucrarse en el tema. La definición que dieron desde la cúpula de la arquidiócesis fue: “Nosotros no prohibimos nada, es cosa de la congregación”.

El contenido del libro abarca temas como la complicidad de la Iglesia en el “golpe contra el peronismo (1955), vínculos con poderes económicos y políticos en el menemismo y la cuestión de los curas pederastas”, entre otros tópicos, señaló Alessio. En el recorrido de sus páginas “se busca desenmascarar a una institución que se presenta como inmaculada”, a través del relato de “las propias experiencias” de quienes cumplieron la función de sacerdotes.

Editado por la cordobesa Raíz de Dos, Cinco Curas. Confesiones Silenciadas tiene una tirada inicial de 3000 ejemplares. Por ahora, sólo se vende en Córdoba, pero Alessio anticipó que en los próximos días se lo distribuirá en Buenos Aires y en otras ciudades del país.

Informe: Leonardo Rossi.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.