SOCIEDAD › BENEFICIA A DEPARTAMENTOS DE NEUQUéN Y RíO NEGRO

Es ley la emergencia por cenizas

Luego de pasar más de dos meses sin sesionar, la Cámara de Diputados aprobó ayer la “emergencia económica y social” por 180 días en varios departamentos de Río Negro y Neuquén, afectados por las cenizas del volcán Puyehue. Además, se sancionó otra ley que condona el capital e intereses de los créditos otorgados a pequeños y mediados productores ovinos de esa región patagónica, perjudicados por la sequía y la lluvia de cenizas.

“Se debe destacar la coordinación de esfuerzos que hubo entre el Estado nacional, las provincias y las municipalidades, quienes actuaron rápidamente para tratar de resolver la emergencia de la forma más eficaz posible”, afirmó tras la sesión Hugo Pietro, diputado nacional por Neuquén.

Las dos iniciativas tratadas ayer, aprobadas en el Senado a fines de julio, declaran la emergencia en los departamentos de Bariloche, Pilcaniyeu, Ñorquinco y 25 de Mayo en Río Negro y Los Lagos, Lácar, Huiliches y Collón Curá en Neuquén. El proyecto encomienda al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) la ampliación de fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante 180 días.

El PEN también enviará, de forma urgente, partidas para reparar o construir obras públicas afectadas o que resulten prioritarias y queda facultado a “eximir total o parcialmente” de impuestos sobre los Bienes Personales y a la Ganancia Mínima Presunta que afectan bienes pertenecientes a explotaciones e inmuebles arrendados, dentro de la zona de desastre. También habrá créditos para mantener actividades económicas y el sueldo de empleados, con tasas de interés bonificadas. La AFIP suspenderá juicios por impuestos adeudados mientras dure la emergencia.

En la sesión, los diputados vinculados el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se quejaron porque la provincia no fue incluida en la declaración de emergencia.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.