SOCIEDAD › UN JARDíN DE INFANTES PRIVADO LES QUITó EL DIPLOMA A LOS CHICOS QUE ADEUDABAN LA CUOTA

Para egresar, primero hay que pagar

Un video mostró cómo en el acto de egreso los chicos del jardín El Abuelito, de La Matanza, recibían el diploma, pero después se lo sacaban a los deudores. Condenas de los ministros de la provincia y Nación. Podrían cerrar el establecimiento.

Autoridades y docentes de un jardín de infantes privado de la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza, retiraron medallas y diplomas de egreso en pleno acto de fin de curso a los niños que adeudaban las últimas dos cuotas del año, denunciaron ayer familiares de los alumnos. “Lo que pasó en ese establecimiento es una aberración que nadie puede tolerar y mucho menos el Estado, que es de quien depende la educación en toda la provincia”, señaló Néstor Ribet, jefe de la Dirección de Gestión Privada bonaerense.

El hecho se produjo el viernes pasado y se dio a conocer ayer, a través de las redes sociales, por un video publicado en el sitio de Internet YouTube por los padres de los chicos, quienes denunciaron haber recibido “maltrato y humillación”, durante un acto de fin de año. En la filmación se puede ver a una nena bajando del escenario con una medalla, un diploma y una bolsa con trabajos y, a muy corta distancia, dos docentes “pidiéndole que devuelva esos objetos”.

Ribet repudió la decisión de los directivos del jardín El Abuelito y señaló que se produjo una “violación gravísiva del derecho de los niños, al mezclar cuestiones económicas con educativas”. Asimismo, el funcionario aclaró que “la institución es un emprendimiento privado que no está registrado en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, ya que es un servicio que se presta con inscripción en un registro que lleva el municipio de La Matanza”.

Sin embargo, el director de Educación provincial anticipó que “más allá de que esta situación impide que la Dirección de Escuelas intervenga directamente, el tipo de sanción o de acción judicial se va a estudiar de manera conjunta con el municipio local, quienes harán presentaciones a la Justicia, porque las autoridades y docentes del jardín han violentado los derechos de los niños”, precisó Ribet.

“Las posibilidades que manejamos son el cierre del establecimiento, el nombramiento de un persona como interventora en la institución, o bien, la regularización y la incorporación al sistema educativo provincial de este jardín”, explicó Ribet. Y manifestó su intención de “tomar conocimiento en el lugar con las personas a cargo de la situación y con la fiscalía y el municipio de La Matanza”, porque aseguró que “no tiene potestad para actuar en forma individual”.

Por otro lado, Ribet aclaró que “el establecimiento de nivel inicial estaba registrado como comunitario, por lo cual no podía cobrarles una cuota de cien pesos a los alumnos. Es decir que aquí tenemos presente otro tema por el cual investigar a las autoridades”, aseveró.

En este sentido, Silvina Gvirtz, directora general de Cultura y Educación bonaerense, ordenó “la urgente investigación sobre la condición de legalidad del establecimiento y la responsabilidad por el atropello moral sufrido”.

“Estoy conmovida y me indignan estas situaciones”, expuso Gvirtz. También señaló que “de los tantos principios que guían la educación, el concepto de bien público es uno de los valores irrenunciables”.

Por su parte, Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, quien fue consultado sobre el hecho, opinó que “la escuela debe ser un escenario transmisor de valores, y si a un niño le ponen como un bonete diciendo que su padre es moroso, se trasgrede un valor fundamental que es el respeto al otro”.

“Trasladan una situación de adultos a un niño. Es por eso que tengo dudas de si la dirección de esa escuela está en condiciones de educar”, sostuvo Sileoni. Además, expresó que “eso de sacarle la medalla a una persona se hace en el ámbito militar, para aquellos que son degradados por haber cometido delitos aberrantes”.

Familiares de los niños afectados sostuvieron que les quitaron las medallas y los diplomas y que, además, les retuvieron los certificados de alumno regular.

Compartir: 

Twitter
 

El jardín de la polémica: está ubicado en la localidad de González Catán, en La Matanza.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.