SOCIEDAD › PIDEN QUE MERIDIAN GOLD SE RETIRE DE LA ZONA

Esquel otra vez en marcha

Los vecinos de Esquel volvieron a marchar contra la mina, esta vez con la exigencia de que la empresa multinacional canadiense Meridian Gold se retire de la zona. Además, cuestionaron la “intromisión” del Consejo Federal Minero en contra del plebiscito del 23 de marzo pasado, en el que más del 80 por ciento de la comunidad votó contra la instalación de una mina para la extracción de oro y plata en el cordón Esquel.
Los integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, organizadores de las reiteradas movilizaciones contra el proyecto El Desquite, repudiaron “la intromisión del Cofemin en la decisión democrática del pueblo del Chubut” a raíz de que en un principio el organismo se había opuesto a la convocatoria del plebiscito y luego, una vez realizado, sostuvo que la negativa a la explotación de la mina “atenta contra una política de Estado” de impulsar proyectos mineros.
Por su parte, Greenpeace le pidió en una carta al gobernador José Luis Lizurume que “escuche el mandato de la población de Esquel y sin más demoras rechace definitivamente el proyecto minero en el Cordón Esquel, que además, merece serios cuestionamientos ambientales”. Verónica Odriozola, vocera de la organización ecologista, destacó que “el plebiscito fue contundente y las autoridades están ante la disyuntiva de decidir los intereses de quién representar, si los de la población o los de las empresas mineras”.
Por su parte, los vecinos que continúan movilizándose aseguran que no pueden dejar de presionar ahora porque “el gobernador intenta un lavado de cara del proyecto para lograr apoyo”. Según dijo a Página/12 un integrante de la Asamblea, Antonio Pontoriero, “Lizurume va a seguir intentando porque no entendió que así el proyecto no contamine, creemos que es un robo y una explotación gratuita de nuestros recursos y decimos no a eso”. Y concluyó: “Siempre dijeron que nosotros con nuestra lucha dividimos a la comunidad de Esquel, ahora con el resultado del plebiscito quedó claro que el divorcio fue entre la sociedad civil y la clase política”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.