SOCIEDAD

Una banda de secuestradores que cayó por los teléfonos pinchados

Tuvieron secuestrado al productor Marcelo Dezotti en Córdoba durante ocho días: pedían 180.000 dólares. La policía interceptó los llamados telefónicos, los detuvo y liberó al cautivo. Sería parte de la misma banda que secuestró a Federico Ariente.

Ocho días encerrado y temiendo lo peor. El productor agropecuario Marcelo Dezotti fue liberado ayer tras ser secuestrado el 26 de marzo en Córdoba y la policía detuvo, a través del rastreo de líneas telefónicas, a seis integrantes de la banda que desde Buenos Aires negociaba con la familia un rescate de 180.000 dólares.
“Era una banda muy bien organizada y desde que se cortó la comunicación con los negociadores pasaron 14 horas en que pensamos lo peor”, dijo a Página/12 el jefe de la policía cordobesa, Jorge Rodríguez, aliviado después de la detención de los secuestradores que el 26 de marzo habían capturado al empresario rural Marcelo Dezotti, de 33 años, en su casa de Oncativo, a 77 kilómetros de la capital cordobesa.
La policía provincial, la Federal y la SIDE realizaron a lo largo del día de ayer varios allanamientos y detenciones hasta que a las 3.45 dieron con Dezotti –que estaba atado y tenía una venda en los ojos– en una casa del barrio Colonia Lola, de Córdoba, y arrestaron a Rafael Aguirre y al propietario de la vivienda, Jorge Heredia. “Estaba durmiendo ya que pedí que me doparan con pastillas porque no aguantaba más”, dijo Dezotti sobre su liberación y agregó: “Sentí un ruido, no sabía qué pasaba y me dije, acá estoy listo, acá me matan, pero por suerte era la policía y empecé a respirar de nuevo”.
Según contó el comisario Rodríguez, la intercepción de los llamados entre los integrantes de la banda fue clave para la liberación del empresario. El martes a la madrugada investigadores de la SIDE detectaron en un locutorio de Moreno a dos sospechosos que habían llamado a Córdoba; ayer a las 13 los detuvieron en una casa de Morón luego de que se habían comunicado con un familiar de Dezotti en Córdoba.
A partir de esta detención se encontraron las direcciones de otros domicilios de sospechosos que permitió que la policía cordobesa realizara cinco allanamientos, entre ellos, el de una casa en General Güemes, donde fue arrestada una pareja que, según confirmó Rodríguez, estuvo relacionada con el secuestro de Federico Ariente, el joven de 23 años que fue liberado en Haedo el 29 de octubre tras un rescate de 400 mil pesos.
En total se detuvo a nueve personas, tres vinculadas con el caso Ariente y seis directamente implicadas en el secuestro de Dezotti. En los allanamientos se encontraron tres vehículos, equipos de handy con frecuencia de la policía cordobesa, celulares, uniforme civil policial y tres armas. Según dijo el comisario hay tres personas más identificadas que integrarían esta banda “muy bien organizada” y se investiga si hay alguna conexión entre los dos secuestros ocurridos en Córdoba.
Dezotti había sido secuestrado el 26 de marzo por un grupo que asaltó tres casas de su familia en busca del dinero por una venta de soja.

Compartir: 

Twitter
 

Marcelo Dezotti se reencontró con su familia después de ser liberado en Córdoba.
“Pedí que me doparan con pastillas porque no aguantaba más”, contó el secuestrado.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.