SOCIEDAD › TRES AñOS DE PRISION PARA EL PSICOLOGO POR EL ABUSO DE UN CHICO

Corsi, el turno de la condena

En un juicio abreviado, Jorge Corsi fue sentenciado a tres años de cárcel de cumplimiento efectivo. El abuso ocurrió en 2007 y su víctima tenía entonces 13 años. La familia del joven aceptó el acuerdo. El psicólogo ya estuvo preso siete meses.

 Por Pedro Lipcovich

El psicólogo Jorge Corsi fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, como resultado de un juicio abreviado en el cual el acusado reconoció su culpabilidad en el cargo de “promoción para la corrupción mediante engaño”, cuya víctima fue un chico de 13 años; la pena prevista para ese delito es de tres a seis años. El acuerdo fue aceptado por la fiscalía y homologado por el tribunal oral que lo iba a juzgar a partir del próximo 12 de marzo. La familia del chico también aceptó el acuerdo: su abogado explicó que el joven ya cumplió los 18 y, de haberse concretado el juicio oral, hubiera tenido que declarar en público y enfrentarse con su victimario, sin las garantías de privacidad que benefician a los menores. El delito se cometió en 2007. El acuerdo también involucra al profesor de música Marcelo Rocca Clement. Corsi se hallaba en libertad, luego de haber cumplido siete meses de prisión preventiva entre julio de 2008 y enero de 2009. La acusación en su contra había causado conmoción, ya que se trataba de uno de los especialistas más reconocidos en violencia familiar y abuso de niños.

“La familia consintió este acuerdo para evitar la revictimización del chico –resumió el abogado Javier Moral, representante del joven abusado–: de otro modo, hubiéramos pretendido una condena superior. Pero aceptamos el juicio abreviado que implica tres años, con cumplimiento efectivo, y la reparación económica por los daños y padecimientos sufridos.”

La abreviación del juicio se plantea a solicitud del imputado, quien por ese acto reconoce la veracidad de la acusación. El acuerdo debe ser aceptado por la fiscalía y homologado por el tribunal. La familia de la víctima, en condición de querellante, tiene derecho a manifestar su posición, que no es vinculante y que en este caso fue favorable al acuerdo.

“En el juicio oral, hubiéramos tratado de probar que hubo abuso sexual agravado, penado con hasta 15 años de cárcel –explicó Moral–. El chico había sido llevado a la casa de Corsi en por lo menos dos oportunidades: la primera vez le mostraron videos pornográficos y la segunda vez fue penetrado por Corsi, a quien él a su vez penetró. Intentar probar esto en el debate, poniendo al chico en el frente, no hubiera sido la mejor de las situaciones, y el fiscal por su parte entendió que lo mejor era acordar el juicio abreviado por la imputación simple y no agravada, con una pena menor.”

En cuanto a Marcelo Rocca Clement, ya cumple, por un delito similar, una condena de 11 años, que este juicio abreviado eleva a 13 años y 10 meses de prisión. Los otros imputados eran Augusto Correa, Pablo López Vidal y Adrián Isacovich, para quienes el año pasado se dispuso una probation que incluye la realización de tareas comunitarias. Según la acusación, el chico había conocido en el Shopping Abasto a Rocca Clement y Augusto Correa, quienes lo llevaron a la casa de Corsi, en la calle Paraguay.

Jorge Corsi tiene ahora 68 años. Cuando cometió el delito era director de la Carrera de Especialización en Violencia Familiar de la UBA, además de profesor titular en la Universidad de Palermo y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Había publicado Maltrato y abuso en el ámbito doméstico y otros libros sobre temas de su especialidad.

Ahora, en un plazo de cinco días hábiles, Corsi deberá presentarse para cumplir la pena. Versiones tribunalicias sostenían que, transcurrido un tiempo, sus abogados podrían pedir una morigeración de la pena, incluso el arresto domiciliario. El abogado Moral admitió que “seguramente, cuando todo se acalle, Corsi intentará desvirtuar el espíritu del acuerdo, que es por tres años de cumplimiento efectivo: pero esto dependerá del tribunal oral y del fiscal, y también no-sotros contestaremos”.

Compartir: 

Twitter
 

En la instancia del juicio abreviado, Jorge Corsi reconoció la veracidad de la acusación.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared