SOCIEDAD › LAS PROVINCIAS MINERAS SE REúNEN EN UN FRENTE COMúN PARA NEGOCIAR

Para exigir, mejor juntarse

Buscan instalar parámetros comunes para exigir a las multinacionales de la minería. La idea también es brindar un parecer conjunto sobre los conflictos que está generando la actividad. Hoy cierran el acuerdo frente al ministro De Vido.

 Por Javier Lewkowicz

Gobernadores de las provincias donde mayor peso tiene la actividad minera oficializarán hoy la conformación de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), a través de la cual buscarán ganar fuerza relativa frente a las multinacionales que operan en el sector. Los mandatarios provinciales mantuvieron ayer una reunión preparatoria con el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y hoy cerrarían el acuerdo con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Las administraciones provinciales también darán su parecer, en forma conjunta, sobre los recientes conflictos sociales desatados por la actividad. “La intención es que las provincias mineras andinas podamos fijar parámetros comunes frente a las empresas, que permitan establecer un piso de exigencias de distinta índole”, indicó a Página/12 Dalmacio Mera, vicegobernador de Catamarca.

Se reunieron ayer con Mayoral los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner; Salta, Juan Manuel Urtubey; Catamarca, Lucía Corpacci; La Rioja, Luis Beder Herrera; San Juan, José Luis Gioja; Chubut, Martín Buzzi; Río Negro, Alberto Weretilneck, y Santa Cruz, Daniel Peralta. Esas provincias conformarán la Ofemi, que hará las veces de la Ofephi, vinculada con el sector de los hidrocarburos, pero para la minería.

La intención es, por un lado, hacer una defensa de la actividad, que es muy cuestionada en términos ambientales, fiscales y de aporte al desarrollo económico. Los mandatarios subrayarán los controles ambientales que estarían tomando y sentarán posición en el conflicto de Famatina. Sin embargo, otro de los objetivos es ganar fuerza relativa, a través de la unión de las provincias, para conseguir negociar temas ambientales y fiscales de mejor manera con las multinacionales que operan en el sector.

“Es una idea que hace muchos meses fue hablada con otros gobernadores, no es algo nuevo. A todos les parecía razonable que las provincias mineras andinas se junten para fijar parámetros comunes frente a las empresas multinacionales. Así poder tener todos un piso de exigencias ambientales y económicas. La idea es también poder hacer las cosas de forma más transparente y mejorar la comunicación hacia la sociedad”, indicó Dalmacio Mera. Desde el plano ambiental, las provincias buscarán fijar pisos comunes de exigencia y elevarlos en algunos casos, ya que las normativas son disímiles. “Es un viejo anhelo poder demostrar que se puede hacer minería en forma sustentable”, completó el funcionario.

“Las provincias buscan que la actividad proporcione mejores y mayores resultados que los actuales, para volcar más recursos a sus presupuestos. El tema medioambiental debe debatirse con absoluta sinceridad en todos los ámbitos que corresponda. En solitario siempre es más difícil plantear reglas de juego a empresas multinacionales”, afirmó ayer Daniel Peralta.

Los gobernadores buscarán emitir un documento en forma conjunta, aunque la redacción final es materia de discusión, porque los criterios no son los mismos en cada caso. Por ejemplo, Río Negro y Catamarca estarían a favor de la participación directa del Estado en las explotaciones a través de las empresas públicas provinciales, a diferencia de San Juan, que opta por sólo “extremar los controles”. El punto de referencia en esa materia es la empresa estatal de Santa Cruz, Fomicruz, que opera a través de la asociación a emprendimientos privados. De esa forma, el estado provincial participa en determinado porcentaje en las utilidades de las firmas.

“Ese esquema habría que pensarlo para los nuevos emprendimientos, porque si no las empresas que ya han explorado pueden hacer juicios. Hay que pensar de aquí en adelante”, indicó un asistente a la reunión de ayer. “La intención es lograr esos objetivos, pero sin tocar el Código Minero, para evitar el problema que sería llevar ese tema al Congreso”, explicaron desde San Juan. Los gobernadores también buscarán que las empresas mineras tiendan lazos con los proveedores locales. En general, las compañías sólo adquieren servicios con escasa tracción hacia el interior del entramado productivo. Por eso, algunas provincias pretenden impulsar el refinamiento o el fraccionamiento local de los minerales.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, reunió a los gobernadores.
Imagen: Rafael Yohai
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.