SOCIEDAD › LAS IMAGENES DEL CADAVER DE LA MODELO DE GRAZIA

Un bloqueo a las fotos

Un juez ordenó a dos buscadores de Internet que bloqueen el acceso a las fotos de la modelo publicadas por el diario Crónica. Google dijo que “vamos a analizar la orden judicial”.

La Justicia prohibió ayer la difusión de las imágenes del cadáver de Jazmín De Grazia, a través de una orden a los buscadores Google y Yahoo para “bloquear cualquier vinculación del nombre” y las imágenes publicadas por el diario Crónica. Según fundamentó el juez en lo Civil y Comercial federal Marcelo Wathelet, la medida busca aminorar “el daño que provoca a los padres” la difusión de fotografías de la joven modelo sin vida en su departamento, poco después de su muerte. El próximo jueves los periodistas Jorge Rial y Luis Ventura deberán declarar ante la Justicia, luego de que ambos admitieran que esas fotos también les fueron ofertadas. La semana pasada ambos faltaron a la cita judicial. “Esta vez los vamos a ir a buscar si es necesario”, advirtieron desde el juzgado.

En su fallo, Wathelet dispone “el bloqueo que impida el acceso a la totalidad de los sitios web donde se difunden y exhiben las fotografías, donde se refleja el cuerpo sin vida de Jazmín De Grazia, como también su exhibición y difusión de los resultados de búsqueda”. La disposición judicial no menciona al buscador Bing, tampoco a Facebook, Twitter o YouTube. Desde estos sitios y redes sociales también se accede a las imágenes en cuestión. “Vamos a analizar la orden judicial con la profundidad que merece el tema”, dijo ayer Florencia Bianco, de Google Argentina.

Como ya ocurrió en otros casos, como el video privado de la conductora televisiva Silvina Luna, las empresas de la web piden a la Justicia que brinde la URL –la dirección exacta en la web– donde figura material a prohibir. “Pero no se puede aplicar bloqueos a sitios”, explicó Bianco, ya que esto obligaría a anular la versión digital del diario Crónica en el caso de De Grazia, además de rastrear diariamente los blogs que repliquen las fotos, por ejemplo. “No es una tarea sencilla de controlar”, admitió el abogado de Luna, Martín Leguizamón, en julio del año pasado.

Por la filtración de las imágenes del cuerpo de De Grazia, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, pasó a disponibilidad a siete efectivos y suspendió a otros tres. Entre ellos, están los encargados del laboratorio de fotografía de la Policía Científica. En total, fueron publicadas seis fotos que no figuran en el expediente judicial, como aclaró el juez Ernesto Botto, quien hizo la denuncia “a fin de investigar la presunta comisión de un delito de acción pública”.

Esta causa recayó en el juzgado del juez Juan Ramos Padilla, quien ordenó secuestrar 60 celulares de efectivos de la Policía Federal que hayan tenido contacto con las fotos o hayan podido tomarlas, entre ellos, los agentes de la comisaría 17ª que intervino en el caso. Además, el juez se valió de agentes de la Prefectura Naval para las diligencias judiciales. Fueron secuestradas las cámaras y otros equipos fotográficos, además de la impresora del laboratorio de la Policía Científica. El magistrado está investigando a 24 uniformados.

“Es muy difícil entrecruzar tantas llamadas, va a tomar tiempo”, explicaron ayer desde el juzgado de Ramos Padilla. El jueves, Rial y Ventura, quienes aseguraron que les ofrecieron por 20 mil pesos 50 fotos de la modelo sin vida, deberán declarar ante el juez. La semana pasada no concurrieron: Rial estuvo de viaje y Ventura adujo razones personales. Mientras tanto, Botto espera los resultados de los estudios toxicológicos para determinar qué hizo que la joven perdiera el conocimiento y se ahogara en la bañera, el 5 de febrero pasado.

Compartir: 

Twitter

El fallo busca evitar el daño a los padres de Jazmín De Grazia.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.