SOCIEDAD › CAYó CON MAYOR INTENSIDAD EN EL SUR DE LA CIUDAD

Un fenómeno localizado

Mientras que en algunos barrios cayeron piedras de gran tamaño, en otros apenas llovió, pero no hubo granizo. El SMN alcanzó a dar el alerta dos horas antes.

“El ingreso de un frente frío que se desplaza por el centro del país ha generado fuertes tormentas”, advirtieron pronosticadores del Servicio Meteorológico Nacional. “En cuanto a la caída de granizo, es común que se verifique de manera muy localizada”, como sucedió ayer, cuando afectó sólo a algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires: en Constitución y San Cristóbal, la granizada alcanzó proporciones pocas veces vistas, con piedras de más de seis centímetros de diámetro y numerosos techos afectados. Para hoy se prevé que continuarán las lluvias; el tiempo mejorará a partir del jueves pero con descenso en las temperaturas.

Si bien la posibilidad de granizo no constaba en el parte matutino del SMN, a las 16 este organismo advirtió sobre la probabilidad de “tormentas con ráfagas y ocasional caída de granizo” en la provincia de Buenos Aires. Ayer a las 19 horas, luego de la fuerte granizada que afectó a varias zonas de la ciudad de Buenos Aires, el pronosticador de turno del SMN señaló que “la información con que contamos es por la televisión o por observadores voluntarios que comunican lo sucedido o aportan fotografías. No tenemos reporte oficial del granizo, ya que las dos estaciones con que contamos en la ciudad, que son la de Aeroparque y la de Villa Ortúzar, no lo han registrado”.

El pronosticador explicó que “la distribución del granizo no suele ser homogénea; tampoco lo es en realidad la de la tormenta misma. A diferencia de la lluvia o la llovizna, que suelen distribuirse con más uniformidad en áreas extensas, el granizo puede estar muy localizado; algo parecido sucede con las ráfagas de viento, aunque no de modo tan extremo”.

“Se están generando áreas de lluvias y tormentas de fuertes a muy fuertes, como consecuencia del frente de aire frío que ingresó por el centro del país”, había señalado más temprano otro de los pronosticadores del SMN.

Estas condiciones se mantendrán por lo menos durante la jornada de hoy, y afectarán un área de la provincia de Buenos Aires que incluye los partidos de Carlos Casares, Henderson, Daireaux, Olavarría, Azul, Rauch, Las Flores, General Alvear, Dudignac, Tapalqué y Bolívar.

El SMN también prevé tormentas particularmente fuertes en la zona abarcada por Los Toldos, Chacabuco, Saladillo, 9 de Julio, Roque Pérez, 25 de Mayo, Chascomúns, Manuel J. Cobo, Las Flores, General Alvear y General Viamonte. La Agencia Nacional de Seguridad Vial recomendó a los automovilistas circular preservando una distancia “prudencial” entre vehículos, disminuir la velocidad, “mantener la calma y evitar usar el freno”. Y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires recordó a los vecinos que, en caso de lluvias muy intensas, no deben sacar a la calle los residuos.

Para hoy, se prevén chaparrones, con probabilidad de tormentas a la madrugada y mejoramientos temporarios durante el día. Mañana, el tiempo mejorará parcialmente, y se prevé buen tiempo para jueves y viernes, pero con importante descenso de temperatura.

Las temperaturas previstas son, para hoy, una mínima de 20 grados y una máxima de 26; mañana, de 18 a 25 grados; el jueves, entre 15 y 22; y el viernes descenderá hasta una mínima de 12, con máxima de 20 grados.

Compartir: 

Twitter

Las piedras cayeron con mayor violencia en Constitución y San Cristóbal.
Imagen: Leandro Teysseire
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.