SOCIEDAD › LA TEMPERATURA MáS BAJA EN MARZO EN LOS úLTIMOS VEINTIDóS AñOS

Día de invierno en pleno otoño

Como consecuencia del ingreso de una ola de frío polar, el termómetro bajó ayer en Buenos Aires a 8,1 grados y en buena parte del país. Para hoy también se espera un día frío, pero mañana la temperatura empezará a subir.

El descenso de temperatura que se registró en las últimas horas en gran parte del país, por el ingreso de una ola de frío polar, provocó ayer a las 7 de la mañana en la ciudad de Buenos Aires la marca más baja de marzo en los últimos 22 años, con 8,1 grados, aunque por efecto del viento, la sensación térmica descendió a los 7,5 grados. El piso térmico se registró en la ciudad de Bariloche con 0,2 grado de temperatura y 1,6 grado bajo cero de sensación térmica, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Para hoy también se espera un día frío, con una mínima de 7 grados. La temperatura empezará a subir a partir de mañana.

El frío repentino se debió al ingreso de una ola de frío polar, la primera del año, que desde el lunes comenzó a sentirse en la ciudad de Buenos Aires y en casi todo el país. El climatólogo del SMN, José Luis Stella, señaló que “si bien la mínima de ayer en la ciudad de Buenos Aires, de 8,1 grados, no es un valor record, es una temperatura extremadamente baja para el promedio de marzo”.

El experto explicó que “la última vez que hubo un valor inferior a los 8,1 grados fue el 27 marzo de 1990, cuando se registró una temperatura de 6,3 grados”. No obstante, indicó que “el record para el mes de marzo es de 2,8 grados, una marca que se registró el 30 marzo de 1964”.

Stella anticipó que el frío se sentirá hoy aún más, con “una mínima prevista de 7 grados y una máxima de 20”, por efecto de la ola polar, que “generó valores absolutos muy bajos en la zona metropolitana”. Asimismo, aclaró que “la ola de frío llegó ayer a las provincias del norte, aunque con otra intensidad”.

En diálogo con Página/12, la climatóloga Carolina Vera explicó que “este fenómeno que azotó a todo el país entra dentro de los parámetros esperables en un mes de transición como marzo. En esta época es lógico que las temperaturas comiencen a descender y se asocien más al invierno que está por venir que al verano que dejamos, aunque este año la baja del termómetro se sintió de manera más abrupta que el año pasado”.

“Es la primera masa de aire frío que ingresa al territorio argentino, pero no por eso podemos afirmar que estas bajas significativas garanticen que tengamos el otoño más frío de los últimos años”, agregó.

La ola de frío polar provocó además la temperatura más baja del país en la ciudad de Bariloche, donde a las 7 se registraron 0,2 grado. A esa hora en Villa Reynolds, San Luis, la temperatura era de 1,4 grado; en la ciudad mendocina de Malargüe alcanzaba sólo los 2,4 grados; en la ciudad de Neuquén, 3,1 grados y en Trelew, Chubut y Río Grande, Tierra del Fuego 3,6 grados.

Por otra parte, el SMN indicó que a partir de hoy “mejorarán las condiciones climáticas. Con jornadas frías aún, el viento del Sudoeste, comenzará a rotar al Oeste, para luego cambiar su dirección hacia el Noroeste, lo que traerá aparejado un aumento de las temperaturas en todo el país”, a partir de mañana.

Para hoy en la ciudad de Buenos Aires se prevé una mínima de 7 grados y una máxima de 20, con buen tiempo. En tanto para mañana, las marcas térmicas oscilarán entre los 10 y los 22 grados, mientras que para el viernes el termómetro registrará unos 12 grados de mínima y unos 23 de máxima”, informó el SMN.

Compartir: 

Twitter

“El record para marzo es de 2,8 grados, una marca que se registró el 30 marzo de 1964.”
Imagen: Pablo Piovano
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.