EL PAíS › EL PJ DE LA CIUDAD ELEGIRá AUTORIDADES EL 2 DE SEPTIEMBRE

Una fecha para la interna

La mesa política del peronismo porteño se reunió ayer y participaron Tomada, Moreno, dirigentes de La Cámpora, sindicalistas y otros sectores. Acordaron que intentarán cerrar una lista de unidad “en sintonía con Cristina”.

 Por Sebastian Abrevaya

El PJ de la Ciudad de Buenos Aires convocará a una elección de autoridades para el próximo 2 de septiembre. Así se acordó en una reunión de la mesa política del peronismo, donde están representados todos los sectores del partido. En el encuentro estuvieron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el legislador Juan Carlos Dante Gullo, los sindicalistas Víctor Santamaría (Suterh), Omar Viviani (peones de taxi) y Andrés Rodríguez (UPCN), el legislador Alejandro Amor, dirigentes de La Cámpora y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Fuentes del PJ anticiparon que buscarán alcanzar una lista de unidad y que la voz de la presidenta Cristina Fernández tendrá un peso fundamental en la elección del próximo titular del partido. De todas maneras, los distintos espacios participarán de un acto conjunto el 7 de mayo, en el microestadio de Ferro, al cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Perón.

“Se generó una especie de mesa de Capital con la tranquilidad de ir trabajando en contacto de todos los sectores, los dirigentes de base, los comuneros y las distintas agrupaciones que en Capital apoyan la conducción de la Presidenta”, explicó el diputado Gullo respecto de la situación partidaria tras el alejamiento de la presidencia de Juan Manuel Olmos, quien pasó a integrar el Consejo de la Magistratura porteño. De modo interino, el cargo quedó en manos de Rodríguez, titular del gremio de los empleados estatales.

Formalmente, el 16 de abril se reunirá el Consejo del PJ, que realizará la convocatoria y definirá los detalles. “Estamos todos los sectores interesados en que haya una lista de unidad, en sintonía con Cristina, que es la conductora de este proyecto nacional y popular”, señaló a Página/12 uno de los participantes del encuentro. Además, se intentará avanzar en un proceso de “reafiliación” general para actualizar los padrones.

Más allá de la voluntad para evitar la disputa interna, hay varios nombres que aparecen con aspiraciones a conducir el peronismo. Por un lado, Santamaría, que contaría con el apoyo de Rodríguez. Por el otro, Tomada y, por último, Moreno. Si finalmente no hay consenso, las diferencias podrían resolverse en la interna, que venía postergada desde diciembre y marzo. En diálogo con este diario, Santamaría manifestó su voluntad de “construir una fuerza política que ponga al peronismo de pie, que se transforme en una fuerza ganadora en 2013 y se encolumne en el proyecto de Cristina Fernández”.

Para esta elección irrumpió con fuerza el sector de La Cámpora, liderada en Capital por Andrés Larroque y Juan Cabandié, y con representación territorial en todas las comunas de la ciudad. La agrupación Pueblo Peronista, de Moreno, es también otra de las representantes del armado “cristinista” en el distrito.

El año pasado, luego de la derrota de la fórmula Daniel Filmus-Carlos Tomada frente a Mauricio Macri, el ministro de Trabajo tenía como proyecto asumir como diputado nacional y dedicarse a la reconstrucción del peronismo porteño. Sin embargo, fue ratificado por la Presidenta como miembro del gabinete nacional. En este contexto, habrá que esperar para ver quién ocupará el lugar que supo ser del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.

Compartir: 

Twitter
 

Los distintos sectores partidarios compartirán un acto el 7 de mayo.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.