EL PAíS › SE POSTERGó HASTA EL JUEVES LA SESIóN EN LA LEGISLATURA PORTEñA

El macrismo no logró quórum para sesionar

“Vamos a hacer un cuarto intermedio político hasta el jueves, para poder llegar a un texto consensuado con muchos bloques de la oposición para defender la autonomía de la ciudad y no dejarnos avasallar por una ley del Congreso que, para nosotros y para la oposición, no tiene ningún sentido.” Con esas palabras, el vicepresidente de la Legislatura y ex jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, explicó por qué fracasó una sesión promovida por su bancada. Ayer por la tarde, los legisladores del PRO no consiguieron los acuerdos suficientes para la sesión especial con la que el PRO buscaba adelantarse a la sanción de una ley de traspaso de transportes –de la órbita nacional a la porteña– por parte de la Cámara de Diputados.

“Para la mayoría de los legisladores, el convenio de traspaso tiene que ser aprobado o rechazado por la Legislatura”, agregó Ritondo. Más allá de esa afirmación, el PRO no pudo reunir a los 31 diputados necesarios para dar quórum y tratar doce expedientes de la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical, Proyecto Sur, el Frente Amplio Progresista y el Frente para la Victoria. El objetivo de la sesión era político: de los doce proyectos, cuatro son declaraciones y el resto, pedidos de información y una convocatoria a formar una comisión investigadora del contrato de concesión –presentado por el FAP.

El bloque del PRO tiene 26 legisladores propios y esperaba contar con el apoyo de la CC, que retrocedió ante la falta de consenso con los demás bloques para votar una declaración que rechazara la posible ley nacional de traspaso.

“Si dicen que no validan la ley que se vota mañana, entonces no creen en las instituciones ni en el Congreso de la Nación”, disparó, en respuesta, el jefe de bloque FpV, Juan Cabandié. Desde Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti sostuvo que “el PRO ni siquiera puede sentar a sus propios diputados en las bancas para avanzar en la autonomía de la Ciudad”. Su compañero de bloque, Edgardo Form, agregó que “con la sanción de la ley por el Congreso quedará cerrado el tema” del traspaso.

El jefe del Frente Popular y Progresista que también forma el interbloque FpV, Aníbal Ibarra, criticó la convocatoria a la sesión: “El PRO vendió esta sesión como si lo que se discutiera fuera la transferencia del subte, y esto es mentira, porque ni siquiera mandaron a la Legislatura el convenio de transferencia”, aseguró.

Entre la postura del PRO y sus posibles aliados y el rechazo cerrado a la posición del jefe de Gobierno porteño por parte del FpV, el FAP y Proyecto Sur se mantuvieron equidistantes. Los legisladores del FAP denunciaron que “tanto el oficialismo de la Ciudad como el de la Nación se niegan a discutir un traspaso ordenado” y el legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili pidió “terminar con los negocios de Metrovías para ir hacia una empresa pública de subtes”.

Informe: Sol Prieto.

Compartir: 

Twitter

El legislador Juan Cabandié, junto a María José Lubertino.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.