EL PAíS › TIMERMAN DENUNCIó EL ENVíO DE UN SUBMARINO AL ATLáNTICO SUR

Reclamo argentino por las armas nucleares

Los gobiernos argentino y británico volvieron a chocar ayer durante la Cumbre de Seguridad Nuclear que se desarrolla en Seúl, Corea del Sur. El canciller Héctor Timerman denunció en su discurso en la sesión de la cumbre “recientes episodios de militarización” en el Atlántico Sur a partir del envío de un submarino nuclear británico y exigió a Londres que “confirme la ausencia de armas nucleares” en la zona de Malvinas. El representante del gobierno de David Cameron en la cumbre respondió que se trata de una acusación “infundada, sin basamento”.

En el encuentro, del que participa el presidente norteamericano Barack Obama, Timerman recordó que “en atención al alto desarrollo de sus industrias nucleares y su demostrado compromiso con los regímenes de no proliferación, la Argentina junto con Brasil conforman el eje sobre el cual se construye la desnuclearización del Atlántico Sur”. Y agregó: “Hoy quiero llamar la atención de esta Cumbre sobre recientes episodios de militarización en dicha zona desnuclearizada, según los cuales una potencia extra regional envía un submarino nuclear a una zona cuya soberanía es objeto de disputa reconocida por las Naciones Unidas y se niega al mismo tiempo a confirmar que con esta acción no estaría introduciendo armas nucleares en la zona desnuclearizada”.

La denuncia de Timerman replicó argumentos que ya había esgrimido ante las autoridades de las Naciones Unidas, el mes pasado. En esa presentación dio detalles sobre el submarino Vanguard a propulsión nuclear y con capacidad para transportar armamento nuclear que el Reino Unido habría enviado a la zona de las islas, de acuerdo con la información del gobierno argentino. El envío violaría disposiciones del Tratado de Tlatelolco, que declaró la zona libre de armas nucleares. El representante británico en la ONU respondió entonces que su país no informaba sobre los movimientos de su armamento nuclear.

Por eso, Timerman señaló ayer que “este episodio nos trae nuevamente el tema del alcance del compromiso por parte de los países poseedores de armas nucleares con sus obligaciones como Estados parte de tratados de zonas libres de armas nucleares”. “Décadas después de haber renunciado a dicho armamento en pos de un esquema de seguridad compartido, los países que no poseemos esas herramientas de destrucción debemos tener la certeza de que en ningún momento seremos amenazados por los arsenales nucleares más modernos para proteger intereses anacrónicos”, aseveró.

Luego de afirmar que “no se debe utilizar la disuasión nuclear contra países que han renunciado a las armas de destrucción masiva”, el funcionario indicó que Argentina “demanda que se respete el compromiso de paz que los países sudamericanos hemos escogido para nuestra región” y “exige que la potencia extra-regional que recientemente envió un submarino capacitado para transportar arsenal nuclear a patrullar el Atlántico Sur confirme la ausencia de armas nucleares en la región”.

Fuera de la cuestión Malvinas, el canciller resaltó en su mensaje el desarrollo pacífico realizado por el país de la tecnología nuclear.

La réplica corrió por cuenta del viceprimer ministro británico Nick Clegg, el líder de los demócratas liberales ingleses que se integró al gobierno de Cameron como aliado y que ayer lo representó durante la Cumbre realizada en Corea. “Estoy obligado a responder a las insinuaciones hechas por la delegación argentina sobre la militarización del Atlántico Sur por el Gobierno británico”, comenzó. “Son insinuaciones infundadas, sin basamento. Estoy seguro de que mi colega de Argentina sabe que el Reino Unido ratificó los protocolos del tratado (de Tlatelolco) de 1969, que garantiza una zona libre de armas nucleares en América latina y el Caribe. Hemos respetado esas obligaciones desde entonces y continuaremos haciéndolo”, enfatizó Clegg. Al igual que había hecho el representante ante la ONU, el viceprimer ministro británico rechazó la denuncia pero no desmintió taxativamente el envío de un submarino nuclear a la zona de las islas.

Compartir: 

Twitter

Héctor Timerman se cruzó con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.