SOCIEDAD › UNA RECIéN NACIDA DADA POR MUERTA PASó DOCE HORAS EN UNA CáMARA DE FRíO

La beba que sobrevivió a la morgue

Una niña que nació prematura en Chaco fue llevada a la morgue porque los médicos no le encontraron signos vitales. Los padres quisieron ver el cuerpo y descubrieron que estaba viva.

Una beba que nació en forma prematura en el Hospital Perrando de Resistencia, Chaco, fue dada por muerta y enviada a la morgue de ese centro asistencial, donde permaneció 12 horas y fue encontrada viva por sus padres, que insistieron en ver lo que suponían el cadáver de su hija. Analía Bouter, la madre de la niña, aseguró que por la noche fue con su esposo hasta “donde estaba el cajoncito” y allí el hombre “hizo palanca” y lo abrió. “De golpe sentí un gemido, estaba tapadita y llena de escarcha”, relató la mujer. Al cierre de esta edición, la beba se encontraba internada en “estado reservado”.

“Mi hija estuvo 12 horas en la morgue y hasta el momento en vez del certificado de nacimiento sólo tiene un acta de defunción”, dijo Bouter, que contó emocionada que su hija está viva y se recupera minuto a minuto.

El curioso hecho ocurrió el pasado 3 de abril en el hospital más importante de la provincia, pero fue informado ayer por el subsecretario de Salud del Chaco, Rafael Sabatinelli, quien advirtió que se iniciaron sumarios “a todos los sectores que estuvieron involucrados” en la irregularidad.

“Hubo muchas cosas que llamaron la atención, primero porque no me dejaron ver el cuerpo de mi hija apenas falleció, sino que la llevaron a la morgue, la metieron en un cajón y lo cerraron”, se quejó Fabián Verón, el padre de la beba, que iba a llamarse Luciana Abigail, pero terminó como Luz Milagros.

Según el testimonio del padre, su esposa dio a luz el 3 de abril a las 10.24 en el área de Neonatología del Hospital Perrando. Rápidamente a su hija, que nació tras seis meses de gestación, se la dio por muerta porque “no presentaba signos vitales” luego del parto –según le dijeron–. Si bien los padres aceptaron la noticia que le dieron los médicos, la madre pidió conocer a su hija. Así fue como, acompañada por su esposo, fue hasta la morgue del hospital y encontró a la niña con vida.

“Una señora se acercó a mi marido que estaba esperando para ir a verla a la morgue y le dijo: ‘Está llorando’. Mi marido pensó que se refería a mí, pero no: era mi hija la que estaba llorando”, relató Bouter. “La alegría de saberla viva tapó todo lo demás”, dijo la madre, que vive con su familia en Fontana, una localidad del Chaco.

A raíz del episodio, el Ministerio de Salud Pública de Chaco suspendió en forma preventiva a los cinco profesionales médicos que intervinieron en el caso.

Por su parte, José Luis Meiriño, director del Hospital Perrando, ofreció ayer un parte médico y precisó que “la beba permanece en estado de salud reservado a causa de su estadio gestacional de tan sólo 26 semanas”.

“Siempre trabajamos con protocolos estrictos de acción en cada área y, en base a ello, esta pequeña nació sin signos vitales aparentes”, explicó Meiriño y dijo que “la beba prematura fue asistida por obstetras, ginecólogos y una neonatóloga”. “Sobre lo que ocurrió después, no tenemos una explicación certera, lo que hicimos de forma inmediata fue asistir a los familiares y la beba, que sigue con vida y está internada en estado reservado”, remarcó.

Respecto de la supervivencia de la niña dentro de una cámara de frío durante doce horas, Meiriño dijo que “es posible que haya ocurrido una hipotermia, que produjo una hibernación y mantuvo los signos vitales de la beba”.

Compartir: 

Twitter
 

La niña nació el 3 de abril en el Hospital Perrando, de Resistencia.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.