SOCIEDAD › CASI CATORCE MIL USUARIOS SIGUEN SIN LUZ Y MáS DE CIEN ESCUELAS BONAERENSES PERMANECEN CERRADAS

El lento y trabajoso regreso a la normalidad

Hay 13.959 usuarios sin electricidad desde hace una semana. Representan la mitad de los que había el lunes. En la provincia, 96 escuelas reabren sus puertas y otras 104 deberán esperar. Fondos nacionales para productores agropecuarios.

Algo menos de 15 mil usuarios continuaban anoche sin luz desde que el miércoles el temporal arrasó con miles de postes de electricidad, dejando a oscuras buena parte del conurbano. El dato fue confirmado por el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de Nación, Roberto Baratta, durante una recorrida por los municipios más afectados. La cifra representa una reducción a la mitad de la que había sido informada ayer por el ministro Julio De Vido. Hoy, 96 escuelas bonaerenses serán reabiertas luego de reparaciones por daños menores, mientras que otras 104 recién estarán disponibles dentro de una a dos semanas. Mientras, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, anunció que Cristina Kirchner resolvió girar fondos de emergencia agropecuaria a productores bonaerenses afectados por el temporal.

“Estamos haciendo un relevamiento de las zonas castigadas por este temporal y avanzando en las soluciones, porque nos hemos puesto al frente de esta lucha contra la adversidad y venimos a traerle soluciones a la gente”, dijo el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en recorrida con el vice, Gabriel Mariotto. Lo dijo a su paso por General Rodríguez. Junto con el intendente local, Juan Pablo An-ghileri, recorrieron el barrio Güemes, la Sala de Atención Primaria Nº 5 y la Escuela Nº 14.

Tratándose de escuelas, hoy reabrirán sus puertas 96 instituciones de la provincia. Según informó la directora general de Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, se trata de las escuelas que sufrieron daños menores durante el temporal, ya que “con el trabajo realizado desde el jueves quedaron en condiciones para continuar con el dictado de clases”, a excepción de los establecimientos que se encuentran ubicados en zonas en las que aún no fue reprovista la electricidad. Acompañada por el jefe de Gabinete educativo, Máximo Rodríguez, y el director Provincial de Infraestructura Escolar, Gonzalo Bagú, Gvirtz visitó la Escuela Media Nº 8 de Moreno y la Primaria Nº 33 de Merlo, donde los principales daños fueron rotura de vidrios, caída de mampostería y voladura de techos.

La funcionaria explicó a los medios que continuaban las tareas de reparación en otras 104 escuelas que sufrieron daños más severos. Las mayores complicaciones se registraron en colegios del oeste y el sur del conurbano, como Morón, Ituzaingó, Moreno, La Matanza, Merlo, Quilmes y Berazategui. “Los municipios, los consejos escolares y las maestras están trabajando mancomunadamente junto con la provincia para iniciar las clases lo más rápido posible”, aseguró Gvirtz. En la ciudad de Buenos Aires, cuatro de las 19 que estuvieron cerradas retomaron sus actividades.

En el relevamiento de daños producidos, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, dijo que ayer quedaban 13.959 usuarios sin energía eléctrica en el conurbano. También informó que pidió a las empresas concesionarias “que actúen en forma inmediata para reponer el servicio lo antes posible”. El funcionario, durante una recorrida que realizó por las localidades bonaerenses de Merlo, Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Ituzaingó, Moreno y La Matanza, destacó que “una vez que se vean los resultados, haremos las evaluaciones correspondientes a las empresas y si hay que aplicar sanciones, lo haremos”. Durante una reunión que Baratta mantuvo con Raúl Otacehé, intendente de Merlo, y autoridades de Edenor y Telefónica, el representante de la empresa de telefonía propuso la provisión gratuita de chips para que quienes no pudieran utilizar su línea de teléfono la reemplazaran provisoriamente con el celular al mismo precio que una línea fija.

En relación con los relevamientos, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, informó que 500 profesionales están recorriendo el conurbano para conocer las necesidades de las personas afectadas por el temporal de la semana pasada “para saber qué tipo de ayuda brindarles. Vamos monitoreando lo que hacemos, día a día, para diseñar la recuperación de las zonas afectadas por la tormenta”, dijo Alicia Kirchner y explicó “que cada casa, cada familia, cada situación es distinta, por eso tenemos un equipo trabajando para generar un sistema de ayuda que sea adecuado a cada situación”.

Sergio Berni, secretario de Seguridad designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como coordinador de las distintas áreas del Gobierno ante la emergencia, explicó que el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), convocó a cooperativas de Entre Ríos especialistas en desramado y acarreo de troncos. Los cooperativistas “han traído palos, postes, cables, pero sobre todo mucha voluntad para sacar esto adelante”, señaló. Detalló que “se realizaron 700 mil kilómetros de patrullaje; sólo en La Matanza se distribuyeron más de 900 mil litros de agua, vinieron brigadistas de Bariloche dependientes del Ministerio de Turismo que son especialistas en parques, se está trabajando articuladamente con todos los ministerios, con Defensa Civil, Bomberos y Fuerzas Armadas”.

En Florencio Varela, donde 200 productores hortícolas fueron severamente afectados, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunió con representantes agrícolas y les informó que en la fecha fueron transferidos a la provincia recursos del Fondo de Emergencia Agropecuaria para asistir a los damnificados.

Compartir: 

Twitter

En Moreno, los vecinos prenden fogatas cuando llega la noche para que haya algo de iluminación en el barrio.
Imagen: Leandro Teysseire
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.