SOCIEDAD › VEINTICINCO DETENIDOS Y MAS DE CIEN AUTOS SECUESTRADOS

Multiallanamiento a desarmaderos

Más de cien autos ilegales, algunos desarmados y otros en proceso de desguace, fueron secuestrados ayer en algunos de los 43 allanamientos que realizó la Gendarmería Nacional para desbaratar numerosos desarmaderos de vehículos en la zona sur y oeste del conurbano. Los operativos arrojaron un saldo de 25 detenciones y el secuestro de más de cien mil autopartes usadas, no registradas y, por lo tanto, de origen dudoso. Coordinados por el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, y ordenados por el fiscal Carlos Bachini, los procedimientos apuntaron a desbaratar los comercios que suelen nutrirse de repuestos provenientes de automóviles robados.

Los procedimientos fueron realizados por más de 500 efectivos de Gendarmería Nacional, con la supervisión y coordinación de la Dirección de Fiscalización de Desarmaderos del Ministerio de Seguridad de la Nación. En total, se realizaron 43 allanamientos en distintos puntos de los partidos de Lomas de Zamora, La Matanza, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Lanús.

Los operativos fueron llevados a cabo por distintos grupos de gendarmes, cada uno de los cuales tenía cinco objetivos. Fueron supervisados desde un comando instalado en la unidad de Gendarmería de Lomas de Zamora, desde donde el personal del ministerio coordinó los allanamientos simultáneos ordenados por el juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale.

Tras los operativos, fueron clausurados 25 comercios dedicados a la venta de repuestos. Hasta anoche, el personal de seguridad había contabilizado unas 106 mil autopartes secuestradas. Todas carecían del sticker que las identifica como provenientes del mercado legal, según establece la ley 27.761, de almacenamiento de autopartes. Esas piezas deben estar inscriptas en el Registro Unico de Desarmaderos.

Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Nº 15 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de Carlos Bachini. En varios de los lugares allanados aparecieron más de cien autos en proceso de “corte”, como se conoce a la operación que consiste en desarmar las piezas del vehículo para vender sus componentes como repuestos.

El robo de vehículos con armas de fuego con fines de obtener repuestos, la mayoría de las veces por encargo, es una de las formas de delitos violentos con consecuencias más graves, en los que han resultado numerosas víctimas fatales.

Los procedimientos se realizaron en horas de la mañana de ayer, en forma simultánea. Al mediodía, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, brindó detalles del operativo en uno de los sitios allanados, situado en Monteverde 3227, esquina Juan XXIII, en el partido de Almirante Brown.

Compartir: 

Twitter
 

Uno de los lugares allanados en los que fueron secuestrados autos ilegales.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.