SOCIEDAD › TODAS LAS CONSTRUCCIONES PúBLICAS CONTARáN CON SISTEMAS ANTISíSMICOS

Obras a salvo de temblores

Desde el año próximo, toda obra que encare el Estado nacional contará con dispositivos de protección contra los sismos, de acuerdo con un nuevo sistema desarrollado por el INTI. El Gobierno impulsa que provincias y municipios se sumen a la nueva medida.

Desde el 1º de enero de 2013, todas las obras de construcción públicas y privadas llevadas adelante por el gobierno nacional deberán contar con sistemas de protección sísmica. La obligación resulta de un reglamento aprobado por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, y elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles (Cirsoc), y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). Aunque la obligatoriedad de la normativa sólo regirá para obras públicas nacionales, las autoridades del área invitarán a provincias y municipios a que la adopten “tanto en obras civiles como privadas”.

La nueva reglamentación, publicada en el Boletín Oficial a principios de este mes, está en realidad conformada por una serie de reglamentos complementarios que “determinarán la calidad y la seguridad de las futuras estructuras que se construyan” y “son el fruto del trabajo participativo de centros especializados, colegios, cámaras, asociaciones, universidades y empresas”, señaló el presidente del INTI, Ricardo del Valle.

Los reglamentos vigentes hasta el primer día del próximo año datan de hace treinta años, por lo que, explicaron fuentes del INTI, “resultan obsoletos” frente a los cambios técnicos y la actualización de códigos internacionales y regionales. Además, afirma la reglamentación, aprobada por la resolución 247/12, está directamente relacionada con la seguridad pública de las personas y los bienes”. Por ello su artículo 2 invita a provincias y municipios “a adherir (...) y a actualizar sus reglamentos técnicos” en sintonía.

Los primeros reglamentos de seguridad estructural están vigentes desde 1982. Por ello, este “conjunto de reglamentos de seguridad estructural actualiza un cuerpo reglamentario que ya tiene treinta años de vigencia, y que estaba alejado de las tendencias internacionales”, señaló Marta Parmigiani, la ingeniera civil a cargo del INTI-Cirsoc. El espíritu que anima el nuevo criterio “ya se conocía y se daba en todas las facultades, incluso algunos sectores y algunas provincias ya lo utilizaban”, explicó Pablo Lavallaz, del Consejo Profesional de Ingeniería CIvil y representante del Cirsoc. Sin embargo, agregó, el problema radicaba en que “la policía de la construcción, la autoridad que hace al proyecto de ejecución de obras, está sujeto a autoridades municipales, que son quienes deciden cómo deben ser hechas las obras particulares. Al autorizarse y adoptarse este reglamento, es muy probable que rápidamente los municipios los incorporen”.

La novedad comprende “a todos los materiales estructurales, incluyendo las estructuras de acero, aluminio y mampostería”, explicaron a este diario fuentes del INTI que, además, precisaron que abarca tres grandes temas: “la seguridad estructural, los lineamientos de verificación y la vida útil por diseño de durabilidad”. Es la primera vez que un reglamento incluye “a las estructuras de aluminio y las uniones estructurales con bulones de alta resistencia”, pero también es inédito que el reglamento contemple la necesidad de que las decisiones últimas sobre la estructura se realicen tomando en cuenta “el medio ambiente donde se emplaza la estructura”. “Las características del hormigón para construcciones en Olavarría deben ser distintas a las de aquel que se usa en la costa atlántica, cerca del mar, donde están afectadas por el fenómeno de corrosión”, ejemplificaron fuentes del área.

Compartir: 

Twitter
 

El cambio busca mejorar la calidad y seguridad de las construcciones.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.