SOCIEDAD › PROTESTA DE SECUNDARIOS DE LAS ESCUELAS TECNICAS DE LA CIUDAD

Marcha contra el cambio en los planes de estudio

Estudiantes y docentes de escuelas técnicas porteñas se movilizaron ayer al Ministerio de Educación porteño en rechazo a la reforma curricular a los programas de estudio que pretende implementar el gobierno de Mauricio Macri en esa rama de la enseñanza. Alumnos de 31 escuelas técnicas, acompañados por representantes sindicales y legisladores de la Ciudad, marcharon desde la Jefatura de Gobierno hasta el Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón al 200, para entregar un petitorio por las propuestas de reformas. La respuesta fue que el próximo 3 de agosto el gobierno porteño decidirá sobre los programas de estudio y comunicará esa decisión durante una reunión que se realizará en la Legislatura con la presencia de los estudiantes, docentes, diputados y sindicalistas.

“Peleamos por la educación técnica de calidad. En el petitorio de hoy (por ayer) le pedimos al gobierno porteño la suspensión de la reforma curricular en curso y que se puedan abrir canales de participación para alumnos y docentes. Además, solicitamos que el currículo sea elaborado por profesionales especializados de las distintas ramas técnicas”, señaló a Página/12 Lucas Carrizo, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 33 Fundición Maestranza de El Plumerillo del barrio de Nueva Pompeya, que se especializa en metalurgia y química.

Una resolución aprobada por el Consejo Federal de Educación en 2009 establece que todas las escuelas técnicas del país deben realizar una reforma en su currícula para poder nivelar los contenidos con los de las instituciones educativas de la misma especialidad y así lograr que el título tenga validez nacional. La queja de los alumnos apunta al modo de introducir esos cambios.

El gobierno de Macri propone reducir la carga horaria en materias como taller o laboratorio e incrementarla en las asignaturas humanísticas y en matemáticas y lengua, lo que es rechazado por las comunidades educativas. “Si me quitan horas de química, siendo que mi especialidad es la de técnico químico y nos agregan materias de humanidades, es como si el gobierno porteño desvalorizara nuestro título y además acotara el mercado laboral, al que aspiramos acceder”, comentó Carrizo. “Para un crecimiento de la industria argentina es fundamental tener técnicos capacitados y parece que Macri no tiene en cuenta esto”, añadió el estudiante de 6º año.

“La posibilidad de manifestarnos frente al Ministerio de Educación porteño surgió de cada una de las asambleas estudiantiles que se convocan todos los sábados en las distintas escuelas técnicas, con la idea de mostrar la fuerza del movimiento estudiantil técnico y dejar dicho al gobierno de la Ciudad que con esta convocatoria de más de 1500 chicos y 31 colegios estaremos atentos a lo que suceda el 3 de agosto, y si no hay una respuesta positiva a nuestro reclamo, ampliaremos la lucha”, explicó a este diario Ignacio Rosas, miembro del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 9 Ingeniero Luis Huergo del barrio de Caballito, de especialidad en construcciones.

Néstor di Milia, integrante de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys), dijo que el gobierno porteño “pretende encarar una reforma tanto en el nivel secundario como en el primario de las escuelas técnicas que redunda en la pérdida de la especificidad del título de técnico”. En tanto, el diputado Alejandro Bodart sostuvo: “El macrismo quiere imponer una reforma que desvaloriza la carrera al reducir las horas de taller y las materias técnicas específicas”.

Informe: Sabrina Améndola.

Compartir: 

Twitter
 

Unos 1500 estudiantes cortaron la avenida Paseo Colón frente al ministerio.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared