SOCIEDAD › EL ACUSADO CONFESO HABER VIOLADO Y ASESINADO A LA NENA

Preventiva por el crimen de Sofía

La Justicia de la provincia de La Pampa dictó ayer la prisión preventiva a José Luis Janssen, quien confesó haber violado, golpeado y asesinado a la niña Sofía Viale el 31 de agosto último y haber enterrado su cadáver debajo de una parrilla, en los fondos de su casa. La medida fue dictada por el juez de Control de General Pico, Marcelo Pagano, durante una audiencia oral que se realizó en el Polideportivo del Club Cultura Integral de la ciudad de Colonia Barón. La audiencia, que debía ser oral y pública, se realizó a puertas cerradas para evitar que pudieran provocarse incidentes como los ocurridos el lunes, cuando fue hallado el cuerpo de la niña.

Janssen quedó acusado del delito de “homicidio agravado criminis causa” (matar para ocultar otro delito, en este caso la violación) por el caso de Sofía, como así también por el “abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de armas” de una adolescente de 14 años cometido el lunes último, también en su casa. Durante la audiencia, que se realizó bajo un fuerte operativo de seguridad, se leyó la declaración indagatoria en la que Janssen admitió el hecho ante el fiscal de Delitos Complejos de General Pico, Maximiliano Boga Doyhenard.

En esa declaración, el acusado relató que el hecho ocurrió entre las 19 y las 24 del 31 de agosto último, en su casa de la calle 29, entre 41 y 42, de General Pico, a unos cien metros de la vivienda en la que vivía Sofía con su familia.

El abogado de la familia de la nena, Armando Agüero, relató que en la indagatoria Janssen contó que estaba deprimido y que había tomado “pastillas”, tras lo cual salió a la vereda “a tomar un poco de aire”. Fue entonces cuando vio pasar a la niña vendiendo pan y la invitó a entrar a su casa porque le quería comprar. Dentro de la vivienda la engañó, le dijo que se sentía mal y la violó, la golpeó y la asesinó ahorcándola con un lazo o una soga. Luego cavó un pozo en el fondo de su casa, debajo de una parrilla, y la enterró.

En su confesión, aclaró que todo lo hizo solo, con lo cual intentó desligar del hecho tanto a su mujer como al hijo de ésta, quienes también están detenidos. En la misma audiencia, el juez Pagano lo acusó por la violación de una adolescente ocurrida la mañana del lunes último, a raíz de la cual se logró hallar el cadáver de Sofía. Es que los padres de esa adolescente denunciaron el hecho ante la policía esa misma mañana y los investigadores, con una orden judicial, allanaron la casa del imputado.

Tanto la fiscal de la audiencia, Ana Laura Ruffini, como el abogado de la familia de Sofía solicitaron la prisión preventiva del acusado, a lo que finalmente accedió el juez Pagano. El magistrado ordenó realizar peritajes psicológicos y psiquiátricos a Janssen, que se llevarán a cabo desde la semana próxima.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.