SOCIEDAD › RECITAL DE GIECO POR LOS DIEZ AñOS DE LA ASOCIACIóN MIGUEL BRU

Una década de lucha con Memoria y Alas

@

A diez años de la creación de la Asociación Civil Miguel Bru (AMB), el cantautor León Gieco brindará un recital a beneficio de esta organización en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata (calle 10 entre 46 y 47), donde a las 20.30 presentará “Memoria y Alas” acompañado por los artistas Francisco “Pancho” Chévez, Alejandro Davio, Demián Frontera y Antonella Seemán en un espectáculo que incluye la proyección de su película Mundo Alas. La asociación, que lleva el nombre del estudiante de periodismo de La Plata desaparecido y asesinado en la Comisaría 9ª de esa ciudad en agosto de 1993, nació como marco de contención institucional para el trabajo que Rosa Bru, madre de Miguel, junto a la Comisión de Familiares y Amigos, venía realizando sobre otros casos de violencia institucional y gatillo fácil.

En diálogo con Página/12, León Gieco recordó su primer acercamiento al caso Bru, uno de los primeros desaparecidos en democracia hace ya 19 años: “Desde que conocí a Rosa, cuando acampaba sola en una especie de casita rodante frente a Tribunales pidiendo justicia por la muerte de su hijo, le hice saber que contaba conmigo. A partir de entonces, organizamos un concierto diferente todos los años en reclamo de justicia por Miguel y por la asociación, que realiza trabajos importantes en la isla Maciel”.

Del mismo modo, el también padrino de la AMB destacó la lucha de familiares y amigos de Bru, que aún continúan exigiendo la aparición del cuerpo del joven: “Les doy todo mi respaldo y trabajo con ellos porque es una forma de mantener vigente el pedido de justicia”, sostuvo.

Gieco insistió en que es en esas causas donde busca acompañar con su canción: “Me reinventa permanentemente como artista estar con la gente que lucha. Mi canción está ahí, con las luchas anónimas, como la del Mocase, la de Madres y Abuelas o la de la gente en los barrios. Poder hacer algo por alguien es lo más importante que me puede pasar”.

Por el crimen de Bru, sólo los policías Walter Abrigo y Justo José López (quien goza de salidas transitorias) fueron condenados a prisión perpetua acusados de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta de los deberes de funcionario público. Otros policías que encubrieron el crimen obtuvieron penas menores. Por su parte, la AMB mantiene en pie el pedido de investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría 9ª la noche del 17 de agosto y al ex juez Amílcar Vara, cómplice de los policías asesinos, destituido en un jury político en 1996 por encubrir a la policía en más de 27 casos.

En esta primera década, la Fundación encabezada por Rosa Bru brindó ayuda jurídica, asesoramiento y acompañamiento a familiares y víctimas de la violencia policial que acercaron sus denuncias. De manera paralela y simultánea, lleva adelante proyectos de investigación con instituciones académicas y trabajos territoriales en contextos de exclusión, y genera espacios de contención para personas en situación de vulnerabilidad social.

Compartir: 

Twitter
 

León Gieco brindará un recital en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata.
Imagen: Gonzalo Martínez
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.