SOCIEDAD › PROFESIONALES PORTEñOS DENUNCIAN REDUCCIONES EN HABERES DE MIL A DOS MIL PESOS

Cirugía mayor en los salarios

El recorte afecta a unos 15 mil profesionales. Según el gobierno porteño, obedece a la rectificación de un error cometido en las liquidaciones en los últimos nueve meses. Los denunciantes acusan a la Asociación de Médicos Municipales.

Profesionales de hospitales de la Ciudad de Buenos Aires convocaron a un paro para el 24 de julio por una reducción de entre mil y dos mil pesos en los sueldos de junio que afectó a unos 15 mil empleados. Según el gobierno porteño, la quita sería en realidad una rectificación de un error administrativo que se repitió en los sueldos de los últimos nueve meses: “un monto liquidado en exceso” en las sumas fijas acordadas en la paritaria 2011. En los hechos, esta supuesta enmienda implica dejar sin efecto el aumento acordado por el sector para 2013.

“Hubo una rebaja salarial compulsiva sobre salarios de 10 mil pesos, al pagar junio y el aguinaldo, que afectó a 11 mil médicos y 4 mil no médicos. Es tan importante la quita que prácticamente el incremento salarial de la paritaria que se cerró en abril ha desaparecido e incluso algunos quedamos con salarios iguales o menores a los de 2012”, explicó en diálogo con Página/12 Jorge Pachamé, médico de terapia intensiva del Hospital Ramón Sardá.

Según el profesional, que integra el Frente de Recuperación Gremial en oposición a la conducción de la Asociación de Médicos Municipales, la reducción fue justificada por la gestión porteña en un error administrativo. “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires argumentó que se trata de una liquidación mal hecha que se remonta a agosto de 2012, cuando se blanquearon cifras no remunerativas. Esto es ilegal ya que, según nos explicaron nuestros abogados, existe un principio que es el de la irrenunciabilidad que implica que un empleador no puede reducir el salario.”

En este sentido, Pachamé habló de una maniobra del gobierno porteño. “Este recorte fue acompañado de un cambio en el recibo de sueldo en el que se eliminaron dos categorías: adicional por grado y asignación mensual primaria, que se transformaron en el ítem total básico mensual, y ahí es donde se perdió el dinero. Es una maniobra, una rebaja disfrazada.”

Por su parte, el subsecretario de Gestión de Recursos Humanos porteño, Pablo Legorburu, habló de un “monto liquidado en exceso”. “Como consecuencia de auditorías de rutina que se realizan sobre las liquidaciones de haberes, se detectó un desvío al construirse la escala de sueldos, conforme surge del acta paritaria de 2013, evidenciando un monto liquidado en exceso a los profesionales de la salud. Dicho monto surge de la interpretación del apartado D del acta de negociación colectiva de 2012, por la cual la incorporación de las sumas fijas acordadas en el acta paritaria de 2011 a los básicos de cada una de las categorías debía arrojar un valor inferior al realmente abonado”.

De acuerdo con esto, según Legorburu, “a partir del mes de junio 2013 se corrigió la diferencia, al aplicar correctamente la grilla para el personal de la Carrera Profesional Hospitalaria que regirá durante el presente ejercicio, y sin afectarse los incrementos acordados en las negociaciones colectivas y plasmados en sus respectivas actas”.

Sobre este punto, Pachamé insistió en que son demasiadas las irregularidades. “No podemos aceptar esta reducción. Los datos objetivos indican que hay una paritaria firmada con esos montos y que no tenemos aumento de 2013 sino menos sueldo que 2012. No nos hablaron de una auditoría y modificaron los recibos de sueldo y los unificaron con los del aguinaldo. Hay muchas irregularidades. Repitieron un supuesto error durante nueve meses y cambiaron la paritaria de 2013 para que no se incluyan cifras remunerativas al básico, y ahora dicen ‘corregimos el error, facturamos mal y ahora van a tener que cobrar esto’.”

En cuanto a las medidas que tomarán, el médico dijo que, más allá de lo sindical, hoy se reunirán con distintos legisladores y analizan presentar una medida cautelar de no innovar. Pero su reclamo no es sólo contra el macrismo sino contra la Asociación de Médicos Municipales.

“La mayoría de los miembros de la Asociación están integrados al Gobierno de la Ciudad y tienen una actitud antisindical, porque no se puede creer que toquen los salarios de 15 mil trabajadores y no hagan una protesta. Sabían que esto iba a pasar y pactaron con el gobierno para que esto pasara después de las elecciones, que fueron hace un mes. Ya lo sabían”, denunció.

Página/12 intentó comunicarse con la AMM, pero desde el gremio no respondieron. En tanto, en su página web figuraba un comunicado que hacía mención a este tema. “La AMM movilizó en forma inmediata los recursos técnicos necesarios para corroborar la veracidad de la información recibida por las autoridades del GCBA y, luego de un exhaustivo análisis, se verificó el error que motivó el cese de la percepción de la suma mensual mal liquidada, sin afectarse los incrementos acordados en las negociaciones colectivas y plasmados en sus respectivas actas. Por todo lo expuesto, esta Asociación permanecerá en contacto permanente con sus afiliados a fin de mantenerlos informados de los pasos a seguir.”

Informe: María Julieta Rumi.

Compartir: 

Twitter
 

Los profesionales iniciaron un reclamo administrativo y anunciaron un paro para el 24 de julio.
Imagen: Bernardino Avila
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.