SOCIEDAD › UNO DE LOS CONDUCTORES NO VIO UNA SEñAL ROJA

Las causas del choque en Suiza

El choque frontal de dos trenes en Suiza, en Granges-près-Marnand, que provocó la muerte de uno de los maquinistas (su cuerpo fue hallado el lunes por la noche entre los hierros), y heridas a 25 personas, podría haber ocurrido por una distracción de uno de los conductores, que no vio el semáforo rojo, según especuló ayer la fiscalía que investiga el choque.

Según la hipótesis de los investigadores, uno de los maquinistas no vio la señal, intentó frenar en seco el convoy y saltó al vacío, lo que le salvó la vida, según declaró a la prensa el vocero de la policía local, Christophe Sauterel. El tren que partió de Payerne y se dirigía a Lausana debió esperar que pasara una formación que iba en dirección contraria pero no lo hizo. “Antes de salir de la estación de Granges-près-Marnand, donde se había detenido como estaba previsto, el tren debió haber esperado el paso de otro tren que se dirigía desde Lausana a Payerne sin parada en esa estación”, aseguraron fuentes de la fiscalía a la agencia de noticias alemana DPA. Según esa hipótesis, el conductor del tren que debía detenerse cuando vio que avanzaba sobre el otro convoy aplicó el freno de golpe y saltó al vacío. A pesar de la frenada, el choque fue tan grande que la locomotora del otro conductor quedó aplastada.

Ayer, tres heridos aún se encontraban internados en el hospital, entre ellos un niño cuya vida no corre peligro. El responsable de la empresa de ferrocarriles suiza SBB, Andreas Mayer, dijo al periodismo que el sistema de seguridad y el que emite las señales funcionó. Independientemente del accidente, el empresario anunció que se implantará un sistema de seguridad en el que el tren frenará automáticamente si se salta una señal. La declaración de por sí indica que el sistema no existía. Los investigadores deben analizar el motivo por el que el conductor que salvó su vida no pudo ver la señal en rojo que le impedía el paso.

El lunes por la noche, los bomberos lograron extraer el cadáver del conductor del tren que se dirigía desde Lausana a Payerne, según informó la policía cantonesa de Vaud.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.