SOCIEDAD › PARA LA JUSTICIA, LAS ESTACIONES NUEVAS SON “APTAS”

La línea B con pronóstico de humedad

La Justicia rechazó una medida cautelar para frenar la habilitación de las nuevas estaciones de la línea B de subterráneos y ratificó que son “aptas” para operar, pese a que en algunas zonas se registran filtraciones de agua que podrían generar riesgo eléctrico, informaron fuentes sindicales. En tanto, dirigentes de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) se reunieron ayer a la tarde con autoridades porteñas y directivos de Metrovías para destrabar el conflicto, que lleva 10 días, y anoche pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta hoy.

“Hubo acercamiento, pero no un acuerdo”, dijo una fuente de la Agtsyp. El sindicato afirma que las estaciones Juan Manuel de Rosas y Echeverría, que extienden el servicio de subte hasta Villa Urquiza, son “inseguras” para trabajadores y usuarios debido a filtraciones que puede causar riesgo eléctrico, por lo que se niegan a operarlas. Las filtraciones fueron detectadas en pasillos, pero también en zonas de vías, donde hay conductores de alta tensión.

Otro problema es que la extensión del recorrido hace reducir el tiempo de descanso de los trabajadores del subte, punto sobre el que esperan llegar mañana a un acuerdo.

El fallo del Juzgado 10 Secretaría 19, a cargo de Ammirato Aurelio, se basó en las fotos que presentó Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), ante el primer amparo contra las nuevas estaciones presentado por el diputado Alejandro Bodart.

El segundo recurso, presentado por Roberto Pianelli, de metrodelegados, en el Juzgado 16 Secretaría 31, fue remitido luego al Juzgado 10 para sumarlo al que había planteado Bodart, que fue rechazado previamente.

Las dos estaciones fueron inauguradas el viernes 26 de julio, en el límite de lo permitido por la Ley Electoral, que no permite realizar inauguraciones de obras en los quince días previos a una elección.

El problema de las nuevas estaciones es crónico, ya que están construidas bajo una napa de agua. El problema de las filtraciones fue resuelto sólo parcialmente: se notan en las paredes los trabajos de reciente sellado, pero en algunos sitios se acumula el agua que se filtra por el túnel.

Durante el día, los altoparlantes anunciaban que la línea B prestaba un servicio limitado por medida de fuerza gremial, pero nada decía de las demoras registradas en la E.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.