SOCIEDAD › LOS CASOS EN LOS QUE INTERVIENE EL FISCAL

Primeros pasos

Las funciones de la Procuvin son asistir a los fiscales en el abordaje de las causas, el seguimiento en los diferentes pasos del proceso o en la intervención en casos en que resultan de importancia. Algunos de los casos que investiga:

- Homicidio de Rubén Carballo, durante el recital de Viejas Locas, en Liniers, el 14 de noviembre de 2009. En la causa, la represión policial ilegal es un dato central. La fiscalía analizó 8 detenciones arbitrarias y 27 casos de lesiones, entre las que se destacan las que sufrió el joven Rubén Orlando Carballo, de tan solo 17 años, quien a raíz de las heridas recibidas falleció el 8 de diciembre de 2009, tras permanecer varios días en estado de coma. La muerte de Carballo, la participación de fuerzas de seguridad en su producción, así como la demora en el avance de la investigación hacen de éste un caso similar al de la muerte de Walter Bulacio.

- Investigación por la represión ilegal de la Metropolitana en el Borda. Se dispuso que un funcionario de Procuvin intervenga como nexo entre la fiscalía a cargo de la instrucción y esta procuraduría para complementar el trámite judicial para encuadrar los casos como violencia institucional.

- Causa iniciada por torturas aplicadas por la policía de Santa Fe a dos detenidos. Fue el primer caso de intervención por violencia policial de la procuvin. En abril pasado, apenas iniciada la actividad de Procuvin, en Reconquista se produjeron dos hechos de violencia institucional en los que el fiscal a cargo de la investigación solicitó la colaboración de la procuraduría por la especificidad de la materia y la gravedad de los hechos.

- El Area de Encierro de Procuvin recibe en forma constante solicitudes de colaboración de parte de fiscales de distintas jurisdicciones del país en relación con episodios de violencia producidos y fomentados dentro de establecimientos carcelarios tanto federales como provinciales.

- En la Unidad 7 de Resistencia hubo cuatro personas atacadas por agentes estatales que derivaron en denuncias y pedidos de detención por la gravedad de los hechos: en primer término, dos hermanos detenidos en esa unidad fueron golpeados –y uno de ellos también abusado sexualmente– por personal penitenciario. Casi simultáneamente, una persona allí detenida denunció que agentes del Servicio Penitenciario Federal le ordenaron agredir a otro detenido a quien identificaban como representante de los reclamos por las malas condiciones de detención; a cambio de esa “tarea” le aseguraron que se agilizarían los trámites del traslado que reclamaba desde hacía aproximadamente un mes. En todos estos casos, además de la violencia producida por el personal penitenciario, el común denominador es la demora y reticencia de los jueces a ordenar y hacer cumplir el cambio de unidades carcelarias a las cuales trasladar a los detenidos.

- Gravísimas lesiones y torturas a un detenido en el Complejo Penitenciario de Chimbas, San Juan.

- Denuncia por utilización de cadenas como mecanismo de torturas en el Servicio de Sanidad de la Unidad Nº 2 del Servicio Penitenciario de Córdoba, cárcel de San Martín. Se constató la utilización de cadenas y candados para la sujeción de personas detenidas en esa unidad, quienes eran encadenados a camastros de metal amurados al piso.

- También se realizaron inspecciones a ocho centros de detención.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.