SOCIEDAD › VECINOS DE VILLAS PORTEñAS ACAMPAN EN LAS SEDES DE EDESUR Y EDENOR

Protesta por la falta de luz

Las sedes centrales de las empresas fueron ocupadas en reclamo del tendido eléctrico en las villas. Las empresas sostienen que el responsable es el gobierno porteño. Desde la Ciudad no atendieron a los vecinos porque dicen que ya pusieron los transformadores.

Vecinos de villas porteñas iniciaron ayer un acampe “por tiempo indeterminado” en las oficinas de Edesur, en el barrio Vélez Sarsfield, y de Edenor, en Chacarita, en reclamo por los constantes cortes de luz que padecen. El gobierno porteño, el tercer actor en el conflicto, no se hizo presente en el lugar porque, según explicaron, ya colocaron los transformadores y ahora sólo falta que las empresas prestadoras den el suministro. El fin de semana pasado murió una nena de 2 años del barrio La Esperanza y otra de 5 de la villa Rodrigo Bueno a causa de los habituales incendios que se producen cuando las familias, a falta de luz eléctrica, intentan alumbrarse con velas.

“Estamos dialogando para ver si se puede avanzar, pero todo está dilatado y no hay mucha voluntad. Desde el gobierno porteño llamaron, pero no hay respuestas concretas y no avanzan en la discusión. En todos las villas se repite lo mismo: no hay servicios o son rudimentarios, los vecinos están enganchados y las casas se incendian fácilmente. Las muertes son moneda corriente”, afirmó a Página/12 Sebastián D’Amato, referente de la Villa 1-11-14 e integrante de la Corriente Villera Independiente.

Según D’Amato, que estuvo en la toma del local de Edesur en Alberdi 4099, los vecinos están muy enojados, sobre todo por las muertes de las nenas el último fin de semana. “La nena de 2 años del barrio La Esperanza vivía en una casilla muy chica con otros ocho familiares. El papá trabajaba de noche y la mamá había salido a hacer unas compras cuando todavía había luz en la casa. Al irse la señora, se cortó la luz y quedaron las dos hermanitas. La mayor prende una vela, se cae, y todo se empieza a prender fuego. La nena se asusta y sale a buscar a la mamá y la hermanita de dos años se queda adentro. Estos padres perdieron a la hija y perdieron todo. El año pasado para esta fecha también tomamos Edenor y Edesur y nos fuimos con un acta acuerdo de la que no se cumplió nada. Queremos algo concreto.”

El vecino denunció que “antes de las elecciones el gobierno porteño había hecho un acto por la colocación de unos transformadores, pero no les ponen los cables o ponen sólo los gabinetes vacíos”. Desde el gobierno porteño sostuvieron que “hace un año tuvimos el mismo cuadro de situación y se firmó un acta según la cual las prestadoras se comprometían a dar energía y la Unidad de Gestión de Intervención Social ponía los transformadores. Nosotros cumplimos con nuestra palabra, falta que den la corriente. Lo del cableado es un segundo paso. No se puede hacer sin que esté la energía porque si no se los roban”, explicaron desde la Secretaría de Hábitat.

En cuanto a las concesionarias, un vocero de Edenor dijo que “la empresa espera que se apruebe un presupuesto para comenzar con las obras en el barrio Fraga de Chacarita y en la Villa 31. De ser así, en 60 días podría resolverse el problema del suministro de luz”.

Por otro lado, desde Edesur señalaron que el suministro llega hasta la boca central de cada asentamiento y lo que acontece en el interior del barrio ya no es un tema de la distribuidora. “Recibimos a los vecinos que vinieron a la oficina a reclamarnos por el suministro de luz. Estuvimos hoy explicando que la solución no está en nuestras manos, sino en manos del gobierno porteño. Somos la cara visible, por eso la gente viene a nosotros.”

Informe:Julieta Rumi.

Compartir: 

Twitter

El campamento en la sede de Edenor, de Chacarita.
Imagen: Joaquin Salguero
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.