SOCIEDAD › LA SITUACION DE LOS ALUMNOS QUE DESTROZARON LA IGLESIA SAN IGNACIO

Sanciones después de la toma

El rector del Nacional Buenos Aires dijo que conoce los nombres de cinco autores del hecho y que uno es vocero de la ocupación.

Mientras el establecimiento continuará tomado al menos hasta hoy por la tarde, el rector del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), Gustavo Zorzoli, informó que tomó “conocimiento de los nombres de cinco chicos que serían los que profanaron la iglesia San Ignacio” en la madrugada del miércoles. En diálogo con Página/12, Zorzoli aseguró que, a diferencia de lo que habían dicho algunos jóvenes, no se trata de alumnos de otros colegios ni opositores a la ocupación: “Entre esos nombres están los de algunos chicos que son voceros e incluso dirigentes de la toma”. En una carta abierta “a los miembros de la comunidad educativa” del CNBA, el rector también señaló que, en una recorrida por el edificio realizada mientras los estudiantes se encontraban en una marcha callejera, él y algunos docentes pudieron observar destrozos cometidos durante estos días; las fotos tomadas en la recorrida fueron publicadas en la web del establecimiento.

Por la mañana, Zorzoli había adelantado que a los responsables de la profanación en el templo les cabría la “expulsión” y calificó de “irresponsables” a los padres que apoyan la toma del establecimiento. Por su parte, el vocal del Centro de Estudiantes del CNBA, Nicolás Cernadas, explicó: “Creemos que deben ser sancionados con un pena severa, pero la expulsión no creo que sea la solución al problema”. A la noche, admitió que “uno de ellos había sido designado para comunicarse con los medios, pero no es de nuestra agrupación y no estaba muy a favor de la medida”. “Los otros cuatro eran estudiantes que participaban de las asambleas, pero no apoyaban la toma y ya se los expulsó de nuestras reuniones”, dijo.

Ayer, alrededor de las cinco de la tarde, cuando continuaba la manifestación estudiantil ante el Ministerio de Educación porteño, el rector Zorzoli y un grupo de docentes finalizaban la recorrida por el CNBA. En ese momento, en el establecimiento quedaban pocos estudiantes, explicó el rector, “porque, en efecto, la mayoría debe estar en la marcha”. Durante la recorrida tomaron fotos a puertas de distintas partes del edificio: las imágenes, que luego fueron publicadas en la web del CNBA, mostraban puertas destrozadas para ser abiertas aunque tuvieran echada llave, otras a las que les faltaban vidrios y ventanas en las mismas condiciones, entre otras situaciones.

“Tomamos las fotos para registrar que no estamos mintiendo sobre destrozos en el Colegio. Estoy harto de esto. Han violentado espacios. Queda probado que lo de la iglesia no es un hecho aislado. Queda claro que los chicos que participan en la toma no pueden controlar nada dentro del edificio, y es esperable: ¿cómo se puede pensar que un grupo de pibes pueda controlar, después de una semana de toma, un edificio público de este tamaño?”, señaló Zorzoli en diálogo con Página/12.

El rector advirtió que tiene los nombres de “al menos” cinco estudiantes que, presuntamente, cometieron los destrozos en la iglesia contigua al CNBA en la madrugada del miércoles. “No son chicos que no tienen que ver con la toma ni son antitoma. De hecho, algunos de los involucrados son dirigentes e incluso voceros de la toma”, dijo Zorzoli. Sin embargo, adelantó que no avanzará en el proceso, sea de sanción o de expulsión a los estudiantes que profanaron la iglesia y a los participantes de la toma, hasta tanto no finalice la medida. “Hasta que yo no vuelva al Colegio no puedo. Yo hago la recorrida del edificio, pero no tengo acceso a mi oficina. No tengo computadora ni forma de acceder a los teléfonos de las familias de estos chicos, ni de iniciar siquiera un trámite administrativo. Hasta que no vuelva a trabajar al Colegio, no puedo hacer nada de eso”, explicó Zorzoli.

Ayer por la tarde, luego de la manifestación ante el Ministerio de Educación, los estudiantes pudieron regresar al establecimiento y continuar la toma que habían votado más temprano. Zorzoli había adelantado que tal cosa podría suceder porque “las autoridades no vamos a violentar ninguna situación”.

En la carta publicada en Internet, el rector señaló: “Volvemos, por este medio, a conminar a los alumnos a abandonar la ‘toma’ del Colegio, y a sus padres, a que les pidan a sus hijos que se retiren del establecimiento”. En diálogo con este diario, Zorzoli añadió que había conversado con sus pares de otros colegios de la Ciudad. “Hay varias escuelas que han anunciado tomas hasta el lunes, como el Lenguas, el Normal 1, el Normal 2. O sea que esto pareciera que viene para largo”.

Cernadas aseguró que aunque él y otros dirigentes de la toma saben quiénes fueron responsables de los destrozos en San Ignacio, no habló con ellos sobre el tema, aunque “la asamblea decidió, además de repudiar el ataque, que estos cinco alumnos no entren más a la toma del Colegio” porque “sus actos han ido en contra de lo que era la toma, que era defender la educación de manera pacífica”.

Compartir: 

Twitter

Zorzoli aseguró que el proceso de sanciones vendrá tras la toma.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.