SOCIEDAD › LA ARGENTINA TIENE LAS TASAS MAS BAJAS DE HOMICIDIO EN LA REGION

Seguridad ciudadana en cifras

Un informe del PNUD sobre América latina revela que la Argentina se ubica entre los países con menos asesinatos y más robos. El estudio propone una “seguridad con rostro humano” y reclama políticas para enfrentar el problema que respeten los derechos humanos.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboró un informe en el que analiza la evolución del delito en América latina y, entre otros puntos, muestra que la Argentina posee los menores índices de asesinatos de la región y los guarismos más altos en robos y tentativas de robo. El informe titulado “Seguridad ciudadana con rostro humano” fue realizado por el mencionado programa de la ONU, en colaboración con especialistas y organizaciones no gubernamentales, y aborda el problema de la inseguridad en la región.

El análisis de las estadísticas sobre los asesinatos en los países latinoamericanos arroja que la Argentina tiene una de las tasas de asesinato más baja. Con menos de seis crímenes mortales cada cien mil habitantes, las cifras argentinas son muy similares a las de la República Oriental del Uruguay y apenas por encima de los registros en Chile.

La agencia de la ONU afirma que la violencia letal afecta en la región en forma desproporcionada a los jóvenes, dado que las tasas indican que la juventud latinoamericana sufre homicidios con una tasa superior al doble respecto del resto de la población.

En lo relativo a los robos, al contrario que los homicidios, la Argentina está en el grupo de los países con tasas más altas. En total, hubo 386.828 robos y tentativas de robo en 2008, lo cual representa una tasa cada 100 mil habitantes de 973,3 y ubica al país en el primer lugar. Costa Rica y México marchaban segundo y tercero en 2008, con tasas de 895,6 y 615, respectivamente. Esto sucede en un contexto adverso, ya que según el informe, “en los últimos 25 años ha habido un marcado aumento en las tasas de robos para la mayoría de los países de la región”.

El número total de homicidios registrados por el PNUD en la Argentina, siempre de acuerdo con la colecta de las estadísticas oficiales, alcanzó a 2731 en 1995 y, 17 años después, descendió a 2305, en 2005.

Los once países con más asesinatos son Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, con tasas superiores a 10 por cada 100 mil habitantes.

Los secuestros alcanzaron a 253, en 2007, y a 181, en 2008, con tasas de 0,6 y 0,5 cada 100 mil habitantes, colocando entonces a la Argentina en el quinto país con menos casos detrás de Paraguay, Brasil, Honduras y República Dominicana.

Las violaciones consignadas fueron 2888, en 1999, y 3367, en 2008, con tasas de 7,9 y 8,5 cada 100 mil habitantes, respectivamente, de modo que el país se colocaba en la cuarta nación con menos violaciones detrás de Guatemala, Colombia, Brasil y Paraguay.

En cuanto a los femicidios, el PNUD estableció que se registraron 262 en 2009 y 286 en 2011, una tasa de 0,7 cada 100 mil habitantes, muy por debajo de República Dominicana, que encabeza la lista con un porcentaje de 4,6.

El estudio incluyó a 18 países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Uruguay.

A la hora de hacer el análisis, el PNUD usó, además de las estadísticas de cada país, la percepción del delito de los habitantes de la región para estudiar el impacto de la inseguridad. Uno de los indicadores utilizados para medir la percepción del delito es el porcentaje de personas que cambiaron sus lugares de recreación por temor a sufrir delitos. Argentina, Chile y Panamá son los países que menos modificaron sus hábitos recreativos a causa del delito.

El estudio realiza una serie de recomendaciones tendientes a disminuir el delito y sus consecuencias. Algunas de las sugerencias apuntan a la disminución de la impunidad, fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, respetar los derechos humanos y la atención y prevención de la violencia de género.

Compartir: 

Twitter
 

El informe advierte que los casos de robo crecieron en todos los países de la región.
Imagen: Leandro Teysseire
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.