SOCIEDAD › MASIVA MARCHA DE PADRES, DOCENTES, ESTUDIANTES Y DIRIGENTES DE LA OPOSICIóN ANTE LA JEFATURA DE GOBIERNO EN RECLAMO DE VACANTES

Desconcierto oficial por la inscripción on line

Supervisores de los distritos escolares recibieron un pedido del ministerio porteño para que “pensemos juntos en la manera de satisfacer” los reclamos. A los padres les prometieron que mañana estará la lista de vacantes confirmadas.

Como un búmeran, la inscripción on line pone en jaque al macrismo. Ayer padres, alumnos, docentes, legisladores, sindicalistas y centros de estudiantes protestaron frente a la Jefatura de Gobierno por la falta de vacantes en las escuelas. Y mientras desde el Ministerio de Educación porteño les enviaron mails a las familias diciéndoles que mañana estarán las listas con las vacantes confirmadas, los supervisores de todos los distritos escolares recibieron un correo del propio ministerio donde, en una muestra de desconcierto, les piden que “pensemos juntos en la manera de poder satisfacer” los pedidos de los padres que quedaron sin vacantes (ver recuadro). Sin embargo, según los directores de los establecimientos, la única solución sería volver a foja cero porque se están dando más vacantes que las que realmente existen.

A una semana de que se conociera la asignación de vacantes del flamante sistema de inscripción on line, los problemas continúan para miles de familias, mientras que el nivel de movilización sigue aumentando. Ayer, frente a la Jefatura de Gobierno, la asistencia se duplicó respecto de la manifestación del jueves pasado frente al ministerio. Esta vez se sumaron legisladores de todo el arco opositor al macrismo y representantes de los centros de estudiantes de las secundarias porteñas.

“Realmente se ha creado un problema donde no existía, lo que es una extraordinaria capacidad del PRO. Es incomprensible que estemos en esta situación. Vamos a acompañar a los padres a hacer todo lo necesario para que esto se resuelva antes de Navidad, porque todos tienen derecho a pasar las fiestas sabiendo a qué escuela van a concurrir”, afirmó el legislador del FpV Jorge Taiana. Por su parte, el diputado Pablo Ferreyra (Alternativa Popular) contó que tiene un hijo “que también fue rechazado por el sistema on line en cinco escuelas” de la zona donde vive y enfatizó su apoyo “para visibilizar el pedido de los padres”.

“El macrismo subestimó la demanda de la educación pública. No estamos ante un problema tecnológico, sino ante un esfuerzo deliberado por reducir la matrícula y derivar alumnos a la educación privada”, opinó a su turno el legislador por el Frente de Izquierda, Marcelo Ramal.

En cuanto a los padres, Marcos, uno de los oradores, dijo que desde el Ministerio de Educación habían enviado unos mails anunciando que mañana van a estar los listados con las vacantes confirmadas “justo cuando la comunidad educativa del jardín y la primaria de Caballito convocan a un festival”.

Norberto Ares, supervisor del Distrito Escolar 11, relató a Página/12 el caso de “la Escuela Nº 9, de Ramón Falcón y San Pedrito, la única del distrito con orientación artística, tenemos 28 chicos en sala de 5, y 30 lugares en 1º grado, por lo que en teoría quedaban sólo dos vacantes para chicos de afuera. Pero quedaron inscriptos sólo 17 y los otros 11 quedan afuera, mientras que mandan otros 13 que no sé de dónde vienen.

“En la escuela tenemos las vacantes cubiertas y siguen llegando padres que son derivados por el sistema a una página que les dice que en la institución todavía hay vacantes cuando no las hay. Frente a esto llamo a la dirección escolar y me dicen que las vacantes están porque no fueron confirmadas cuando muchos padres, que no saben que tienen que presentarse en el colegio, me dicen que las confirmaron por Internet. No hay solución, hay que empezar de cero”, explicó en diálogo con Página/12 la directora de uno de los establecimientos con problemas.

En tanto, Lea, una de las mamás presentes en la concentración, se refirió en primera persona al tema de las vacantes inexistentes. “Tengo un hijo de 2 años llamado Sebastián, al que anoté en dos escuelas que no me otorgaron, aunque sí me dieron vacante en el jardín Argerich que no había pedido. Cuando voy a confirmarla y ver si figura en las listas me encuentro con que no está y que ahí no hay vacantes sino que es uno de los jardines con más lista de espera. Mi nene se había hecho la ilusión de empezar y ahora quedó afuera. Es una vergüenza.”

En este sentido, Eduardo López, secretario general de UTE, aseguró que “la discusión se volvió más grave, porque que no haya vacante para las familias que eligen la educación pública ya no es una cuestión de metodologías; queremos que se visibilice el problema del vaciamiento y el incumplimiento del artículo 24 de la Constitución de la Ciudad”, apuntó.

Los padres enfatizaron que continuarán con las protestas “hasta que el gobierno porteño dé una solución” y convocaron a nuevas actividades para mañana y el miércoles en Avenida Rivadavia y Campichuelo, donde se realizará a partir de las 17 un festival para la familia con talleres, música, pintura y danza con la consigna “Sin educación pública no hay Nación”.

Informe: María Julieta Rumi.

Compartir: 

Twitter
 

La movilización de padres, niños y jóvenes, acompañados por dirigentes de la oposición, fue masiva.
Imagen: Sandra Cartasso
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.