SOCIEDAD › EL MONUMENTO QUEDA EN BUENOS AIRES

La mudanza de Colón

El gobierno nacional le propuso al de la Ciudad de Buenos Aires el traslado del monumento a Cristóbal Colón a otra plaza porteña, en tanto que desde la gestión que encabeza Mauricio Macri estudian la aceptación de la propuesta y el nuevo lugar de ubicación, confirmaron a Página/12 fuentes de Presidencia. De esa manera, si se arriba a un acuerdo, se lograría destrabar el conflicto iniciado meses atrás, ya que la Nación desistiría de llevar el monumento a Mar del Plata, como había previsto inicialmente, pero lograría instalar en ese lugar la obra que homenajea a la líder independentista Juana Azurduy, donada por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El acuerdo necesariamente debería incluir a la comunidad italiana, que inicialmente rechazó el traslado del monumento. En cuanto a la orden judicial vigente, el acuerdo se encuadraría dentro del mandato del último fallo, que permite continuar con los trabajos de restauración, aseguraron las fuentes.

Los trabajos se iniciaron con el movimiento de la estatua de Cristóbal Colón, que fue colocada en posición horizontal, sobre un colchón de maderas, para los trabajos de reparación. Los expertos aseguran que la escultura presenta grietas que ponen en riesgo su estabilidad. Ahora comenzaron a desmontar la base, constituida por numerosas piezas. La escultura fue donada por la comunidad italiana, realizada en Italia y trasladada en partes. Fue instalada detrás de la Casa Rosada, y quedó encerrada por una reja perimetral construida para seguridad presidencial.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.