SOCIEDAD › EL MACRISMO RESCINDIó UN CONTRATO CON COOPERATIVAS PARA LIMPIAR EL RIACHUELO

Cortar el hilo por lo delgado

Las cooperativas de trabajadores que limpiaban la margen porteña del Riachuelo se movilizarán hoy hasta la Jefatura de Gobierno en rechazo a la rescisión del convenio. El trabajo sería encomendado a una empresa privada.

Los trabajadores de las cooperativas encargadas de la limpieza de la margen porteña de la Cuenca Matanza-Riachuelo marcharán hoy a la Jefatura de Gobierno en protesta por la decisión de la Ciudad de rescindir el contrato con Acumar para el saneamiento de esa orilla del río. La anulación del acuerdo afecta a unos 200 trabajadores, quienes reclamarán que se les garantice la fuente de trabajo. Está previsto que la manifestación comience a las 8.30 con un corte de calles en Callao y Corrientes, para luego dirigirse a la sede del gobierno porteño.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Acumar tenían un convenio desde hace cuatro años para la recolección de la basura de la margen porteña del Riachuelo. Los trabajadores agrupados en la Federación de Cooperativas de Trabajo Obra Padre Mugica estaban, desde entonces, al frente de las tareas de limpieza. A fines del mes pasado, mediante una notificación, la Ciudad informó su decisión de no renovar el acuerdo que incluía a los cooperativistas.

De esta manera, el gobierno de Macri rescindió el convenio “unilateralmente, haciendo uso de una cláusula que lo permite, pero sin proponer solución alternativa ni presentar argumentos al respecto”, dijo a este diario el abogado de la cooperativa, Alejandro Franco. “Era un convenio que se venía renovando todos los años y ahora sorpresivamente, en una decisión caprichosa, se termina, sin que la Ciudad nos haya comunicado nada”, sostuvo el letrado.

Además, los trabajadores reclaman una deuda de seis meses por parte de la Ciudad. “Son sueldos atrasados que nos complican muchísimo. Ya de por sí los trabajadores cobran poco, 2600 pesos, y realizan un trabajo insalubre. Por eso, ante esta situación, decidimos marchar”, agregó Franco. El abogado adelantó que, en caso de no ser recibidos por las autoridades porteñas, los manifestantes están dispuestos a acampar frente a la sede del gobierno porteño.

El vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Obra Padre Mugica, Ernesto Gil, explicó que, cuando la semana pasada se enteraron de la rescisión, pidieron una reunión con el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, pero no obtuvieron respuesta. “Este señor Macri nunca estuvo de acuerdo con las cooperativas. Evidentemente no quiere seguir con nosotros. Ahora no sabemos quién va a encargarse ni cómo de la limpieza de la orilla que va desde el Puente de La Noria hasta el Puente de La Boca. Y, lo peor, es que toda esta gente queda en vilo, sin saber qué hacer”, sostuvo el vicepresidente. La recolección de la basura que se acumula a orillas del río es una de las tareas para evitar la contaminación del Riachuelo. A su vez, los trabajadores de las cooperativas se encargan del parquizado de la margen.

Desde la Agencia de Protección Ambiental, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, aseguraron a este diario que “la Ciudad seguirá comprometida con el saneamiento de la cuenca”. La encargada de continuar, a partir del año que viene, con la limpieza de los residuos que se acumulan en la margen porteña será la Dirección General de Limpieza, organismo del mencionado ministerio, que actualmente trabaja en la zona, a la par de las cooperativas. La anulación del convenio con Acumar que incluía a las cooperativas obedece, según explicaron desde la Agencia, a que ambas cuadrillas “prestaban un servicio redundante que terminaba superponiéndose”.

Compartir: 

Twitter
 

Los trabajadores de cooperativas realizaban la limpieza de la margen porteña del Riachuelo.
Imagen: Adrián Pérez
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.