SOCIEDAD › CONDENAS DE ENTRE 13 Y 20 AñOS POR EL CONTRABANDO DE 3,3 TONELADAS DE COCAíNA

Veinte años por vender Manzanas Blancas

El Tribunal Penal Económico 3 porteño condenó a Valentín Temes Coto, propietario de la empresa Frutol SA, a 20 años. Nelson Hinricksen, su secretario, recibió 15. Y Claudio Maidana, capataz, 13. La AFIP se constituyó como querellante.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 de la ciudad de Buenos Aires condenó a penas de entre 13 y 20 años de prisión a los acusados por el caso Manzanas Blancas, que incluyó el contrabando de 3300 kilos de cocaína desde el puerto de Buenos Aires hacia España, disimulados en cajones de esa fruta.

En un fallo unánime, Valentín Temes Coto (50), Claudio Maidana (43) y Nelson Hinricksen (45) fueron encontrados culpables de los delitos de “contrabando simple agravado, por tratarse de estupefacientes destinados a la comercialización y por la participación de dos o más personas”.

Los jueces Luis Imas, Karina Perilli y Luis Losada aplicaron la pena más alta de 20 años de cárcel al español Temes Coto, propietario de la empresa Frutol SRL. Hinricksen, socio de Temes Coto, y Maidana, secretario del empresario, recibieron 15 y 13 años, respectivamente. Además, el tribunal ordenó el decomiso del galpón de la localidad de Allen, en la provincia de Río Negro, donde se acondicionaba la droga.

“Encarnaron roles fundamentales de la cadena del narcotráfico, acondicionamiento y transporte, permitiendo la ejecución de una maniobra, con ribetes transnacionales, de características gigantescas”, consideró el fiscal Eduardo Funes. En la etapa de alegatos, el fiscal había pedido penas de 25, 21 y 19 años de prisión para Temes Coto, Maidana y Hinricksen, respectivamente. En esa oportunidad, dio por probado que los tres trabajaron para los propietarios de la cocaína en “dos operaciones que requirieron del establecimiento de una fachada legal que involucraba, de buena fe, a decenas de empleados, proveedores y clientes” de Frutol.

De acuerdo con la investigación, Temes Coto fue el responsable de las maniobras y quien tenía el contacto con el cartel que movía la droga, además de ser el titular legal de la empresa que realizaría la exportación de las manzanas. Maidana era socio de Temes Coto y Hinriksen era “capataz” en Frutol, por lo que cumplía las órdenes de los otros acusados.

La querella, representada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), había solicitado penas de 22 años para Temes Coto, 18 para Maidana y 16 para Hinriksen, lo que constituyó el mayor pedido de pena en la historia del organismo.

En contraposición, la defensora oficial de Temes Coto, Ana Baldán, había requerido la absolución de su asistido al considerar que no fue probado que haya exportado la droga. Además, enumeró gran cantidad de nulidades y sostuvo que en la causa hay “pruebas plantadas”, no se preservó la droga ni se guardaron las cajas donde se la encontró. En tanto, Temes Coto, primo del supermercadista Alfredo Coto, antes de conocerse el veredicto, afirmó que “se buscó desde el principio linchar a los tres imputados”. También aludió que la causa arrastra “mentiras, irregularidades e improperios”.

Con el nombre de Manzanas Blancas se conoció el caso de uno de los mayores secuestros de cargamentos de cocaína de los que se tenga registro en la Argentina.

La causa se inició el 16 de junio de 2010, cuando personal de la Dirección General de Aduanas incautó en el puerto de Buenos Aires 1650 kilogramos de ladrillos de cocaína, escondidos en cajones de manzana que provenían de Río Negro. A raíz de esta situación, la Aduana avisó a su par de Brasil, que intervino un segundo contenedor con 1720 kilos de esa droga, ya salido del país y detectado en el puerto de Santos. Para la defensora de Temes Coto, la droga habría sido cargada en Bahía Blanca y no en el puerto porteño y la cocaína hallada en tierras brasileñas podría haber sido colocada en contenedores en la zona secundaria de la Aduana, donde el camión permaneció el fin de semana anterior a la inspección.

Los fundamentos de la sentencia a los condenados se darán a conocer el 14 de febrero del próximo año.

Compartir: 

Twitter
 

La causa se inició el 16 de junio de 2010, cuando la Dirección General de Aduanas incautó 1650 kilos de cocaína.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.