SOCIEDAD › EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SE REGISTRó LA MITAD QUE EN NAVIDAD

Menos heridos por los festejos

El balance arrojó menos afectados por impactos de corchos y mal uso de la pirotecnia. El descenso se verificó en todo el país: de 300 heridos a comienzos de 2012 a 136 en los últimos festejos.

Con la llegada de 2014, hubo en la Ciudad de Buenos Aires 68 accidentados por el mal uso de pirotecnia e impactos de corcho en los ojos, por los festejos de Año Nuevo. Esta cifra supone la mitad de los 124 que fueron atendidos en los hospitales porteños durante la última Navidad y nueve personas accidentadas menos que las registradas a comienzos del año pasado. En tanto, la cantidad de heridos por los festejos, en todo el país, registró un total de 136 personas, una baja de más del 50 por ciento con respecto de hace dos años.

A comienzos de 2012, en todo el país hubo 300 personas lesionadas por el uso indebido de pirotecnia en los festejos de Año Nuevo. En 2013, el saldo disminuyó a 263. De esta manera, los 136 accidentados de este año indican una tendencia decreciente, con una baja de más del 50 por ciento de afectados.

En la Ciudad de Buenos Aires, 68 personas fueron atendidas por el mal uso de la pirotecnia y por impactos de corcho en los ojos, a diferencia de 2013, cuando asistieron a unas 77 personas; y en 2012, 151.

En el Hospital del Quemado, del barrio de Caballito, 24 personas, entre ellas 16 niños, fueron atendidos por heridas por pirotecnia, informó su directora, Myriam Miño. La médica señaló que el caso más grave se dio en “un joven de 18 años que sufrió la amputación de una falange en una mano”. A su vez, destacó que hubo menos casos que en Navidad, cuando se contabilizaron 53 heridos.

El Hospital Santa Lucía, de San Cristóbal, registró un total de 21 heridos por pirotecnia y “corchazos” durante los festejos de Año Nuevo, entre ellos un bebé de un año y dos niños de 7 y 11 años. La jefa de Guardia del centro de salud, Nancy Sichetti, informó que “cuatro de esas 21 personas debieron ser internadas por heridas que comprometen el globo ocular”. También informó que la cantidad de heridos “bajó respecto del año pasado, cuando se registraron 33 casos a fin de año, contra los 21 de anoche, lo que hace un 30 por ciento menos que en el 2012”.

En tanto, 23 personas fueron asistidas en el hospital oftalmológico Pedro Lagleyze, con heridas de pirotecnia y golpes de corchos. El jefe de guardia, Marcelo Oliveri, informó que del total de los afectados, “cinco casos son graves, dos de los cuales son casos quirúrgicos con pronóstico reservado, uno de ellos de 15 años y otro de 18 años, con estallido del globo ocular”. Por otro lado, sostuvo que, con respecto al año pasado, en ese hospital, “aumentaron los heridos por pirotecnia y disminuyeron los heridos por corchazos”.

En la provincia de Buenos Aires, 36 personas fueron asistidas en las guardias de los hospitales, en su mayoría por quemaduras derivadas del mal uso de la pirotecnia, una cifra muy menor si se tiene en cuenta que en 2012 hubo 81 personas y en 2013, 72. El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, sostuvo que “estamos viendo menos casos que otros años, sin embargo el uso de pirotecnia está muy arraigado en nuestras costumbres y, una vez más, muchos tuvieron que suspender la fiesta y recurrir a los servicios de emergencias”.

La directora de la Dirección de Emergencias provincial, Patricia Spinelli, dijo que “hubo que asistir a 17 personas por quemaduras, a otras 13 por daños oculares y a seis que presentaban heridas leves de armas blancas”.

Uno de los hospitales que más lesionados asistió fue el Rossi, de la ciudad de La Plata, adonde llegaron cuatro personas con lesiones en los ojos, mientras que en el Fiorito de Avellaneda fueron atendidos seis pacientes con quemaduras. También se relevaron casos en los hospitales Sor María Ludovica y San Martín, de La Plata; Cordero, de San Fernando; Simplemente Evita, de La Matanza, y Eva Perón, de San Martín.

En el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) de Mar del Plata se registraron sólo dos heridos por pirotecnia, aunque sin gravedad. Por otro lado, a causa de los fuegos artificiales, se incendió un laboratorio fotográfico en la zona céntrica de la ciudad balnearia.

En Rosario, 13 personas resultaron con heridas por el mal uso de pirotecnia, ocho menos con respecto al año pasado. En Mendoza fueron 12 las personas atendidas. En tanto, los hospitales catamarqueños atendieron cinco casos menores, mientras que en Salta diez niños y un joven requirieron atención médica.

Curiosos fueron los casos de Chaco y Córdoba. Los servicios de guardia de Resistencia informaron que no se registraron heridos como consecuencia del uso de pirotecnias. En el Instituto del Quemado cordobés, por su parte, sólo una persona fue asistida.

Compartir: 

Twitter
 

En el Hospital del Quemado, 24 personas, entre ellas 16 niños, fueron atendidos por heridas por pirotecnia.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.