SOCIEDAD › EL MENSAJE DE FRANCISCO

Paz y justicia

En su primera homilía de 2014, el papa Francisco dijo ayer que la violencia y la injusticia que existen en distintas partes del mundo “no nos pueden dejar indiferentes e inmóviles”, porque “es necesario un compromiso de todos para construir una sociedad más justa y solidaria”. El Papa habló así antes del rezo del Angelus a los participantes en la Marcha de la Paz, promovida por la comunidad católica de San Egidio, con motivo de la 47 Jornada Mundial de la Paz, con el lema “Fraternidad, fundamento y camino para la paz”, basada en el mensaje papal publicado el pasado 12 de diciembre.

Un mensaje que, según dijo el pontífice asomado a la ventana del apartamento papal del Palacio Apostólico, tiene como base la convicción de que todos “formamos parte de la misma familia y compartimos un destino común”.

Ante miles de peregrinos y fieles, que se congregaron en la Plaza de San Pedro en un soleado primer día de 2014, el Papa insistió en “la responsabilidad de obrar con el fin de que el mundo se convierta en una comunidad de hermanos que se respetan, se aceptan en su diversidad y se cuidan unos a los otros”.

Francisco relató que había recibido una carta de un señor que hablando sobre las guerras le preguntaba qué estaba sucediendo en el corazón del hombre, una pregunta que hacía suya y repitió dos veces: “Ya es hora de parar” las guerras. Agregó que de cada ángulo de la tierra hoy los creyentes elevan “una oración para pedir al Señor el don de la paz y la capacidad de llevarla a cada rincón”.

“El hecho de que las crisis económicas se sucedan una tras otra debería llevarnos a las oportunas revisiones de los modelos de desarrollo económico y a un cambio en los estilos de vida”, subrayó. Francisco abogó para que se adopten “políticas que atenúen la desigualdad excesiva de los ingresos”, apoyó “el desarme nuclear y químico” y cuestionó “la globalización de la indiferencia”.

Tras condenar las guerras, denunció la corrupción, el crimen organizado, el narcotráfico, el “trágico” fenómeno de la trata de personas y “las guerras menos visibles, pero no menos crueles, que se combaten en el campo económico y financiero”.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.