SOCIEDAD › FUE EN CATAMARCA, CONTRA UN ADOLESCENTE DE QUINCE AÑOS

Un cura imputado por abuso sexual

Un sacerdote fue imputado por la Justicia catamarqueña por cuatro hechos de abuso sexual contra un adolescente que lo ayudaba en sus tareas religiosas, denunciado en la localidad de Andalgalá. El Obispado de la provincia dispuso la separación del párroco de sus funciones, luego de que se conociera la denuncia de la madre del joven.

Si bien la denuncia la radicó la madre del menor de edad a principios de este año, los abusos se habrían iniciado en 2012, cuando el adolescente ayudaba al sacerdote Renato Rasgido en sus tareas religiosas. De acuerdo con la madre, en principio sólo habrían sido “toqueteos” pero después, cuando el sacerdote se trasladó con el adolescente a otra localidad departamental, lo sometió carnalmente durante el viaje en una camioneta.

Después de pasar por varios fiscales que se inhibían de investigar la denuncia, la fiscal subrogante Soledad Rodríguez citó el viernes al sacerdote Rasgido, de 53 años, y le notificó las imputaciones.

La fiscal acusó al sacerdote por los delitos de abuso sexual simple, abuso sexual simple en grado de tentativa y dos hechos de abuso sexual con acceso carnal, todos calificados por su condición de sacerdote de la supuesta víctima. El adolescente atacado por el sacerdote tiene actualmente 15 años y su identidad, así como también la de su madre, se preservan por tratarse de un delito que afecta a la integridad.

Rasgido estaba al frente de la iglesia de Andalgalá, localidad situada 248 kilómetros al norte de la capital provincial. La sede religiosa se encuentra sin usar desde un sismo ocurrido en la zona en 2004, por lo que las misas se realizan en un playón deportivo, donde varios niños y jóvenes ayudan a trasladar las sillas, para las celebraciones religiosas.

El adolescente habría ayudado al acusado en sus misiones hasta que, a principios del año, le comentó a su madre lo que vivía en compañía del sacerdote, por lo que la mujer realizó inmediatamente la denuncia.

La fiscal Rodríguez tomó el viernes declaración indagatoria por cinco horas al sacerdote y lo imputó por los cuatro hechos de abuso sexual y se le impusieron restricciones hasta que se resuelva la situación procesal.

En tanto, Rasgido fue separado del cargo por orden del obispo catamarqueño Luis Urbanc, tras conocerse la denuncia de la madre, y ahora reside en el Obispado local, a una cuadra de la plaza principal de San Fernando del Valle de Catamarca.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.