SOCIEDAD › EL REGISTRO DE FEMICIDIOS

Próximos pasos

La directora nacional de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ana Oberlin, adelantó que la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios que coordina dará a conocer su primer informe en diciembre próximo. Allí se brindarán datos cuantitativos y cualitativos de los hechos registrados entre 2012 y el 2015, mientras que para años posteriores los relevamientos tendrán la característica de anuario.

“Vamos a presentar un primer informe que tendrá como corte temporal desde diciembre del 2012, que es la fecha en que se incorporó la figura de femicidio al Código Penal; pero en los años sucesivos se va a hacer anual y estaremos al día, por decirlo de alguna manea”, explicó Oberlin.

“En esta instancia, nosotras estamos recopilando (las cifras de femicidio) desde hace un tiempo y ahora estamos completando esos casos con los expedientes judiciales que ya empezamos a recibir, mientras que en paralelo estamos realizando entrevistas en profundidad a familiares, a otros actores y operadores”, contó.

La Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios Agravados por el Género fue oficialmente puesta en funciones el pasado 5 de junio por el gobierno nacional, aunque esta dependencia comenzó a trabajar hace ya un año en acciones previas, como el diseño de la base de datos y la rúbrica de acuerdos con distintas dependencias del Estado nacional y provinciales así como con organizaciones de la sociedad civil que funcionarán como fuentes.

“Previo a formalizarlo hicimos una investigación para ver cómo se relevaban los femicidios en países de Latinoamérica y en el mundo, pero nuestro registro es muy diferente a los demás porque el objetivo es hacer un análisis cualitativo, mientras que en otros países se relevan algunos datos pero están enfocados más en lo cuantitativo y eso se nota en la búsqueda de datos”, dijo.

Cuantitativamente, el registro dará información detallada organizada según las siguientes variables: femicidios íntimos o no íntimos, familiares e infantiles, vinculados o por conexión, sistémicos (crímenes masivos), en contextos de trata, tráfico de migrantes o de prostitución, por mutilaciones sexuales, o por discriminación de identidad de género o diversidad sexual (como lesbofobia o transfobia). “Tenemos una base (de datos) de primer nivel que va a poder reflejar no solamente el número de femicidios, sino también cuestiones cualitativas como quiénes eran los víctimas y sus victimarios, cómo sucedió el hecho, si hubo una historia previa de violencia y si fue desatendida o no, qué instituciones del Estado fallaron antes de que se produzca el femicidio”, explicó.

En cuanto a las fuentes, Oberlin explicó que además de las dependencias de los gobiernos nacionales y provinciales y del Poder Judicial, el informe se nutrirá también de notas periodísticas, información publicada en las redes sociales o provista por organizaciones de la sociedad civil o por los familiares de las propias víctimas. “Nos escriben un montón de personas de todo el país contándonos casos, aportando elementos, y nos parece que esto va a hacer que esta base tenga realmente el efecto que queremos, que es poder dar cuenta efectivamente de lo que está ocurriendo en Argentina con los femicidios”, dijo.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.