SOCIEDAD › LANZAN UN CERTAMEN PARA ALUMNOS SECUNDARIOS

Autos ecológicos hechos en el cole

Más de 1200 alumnos de escuelas técnicas de todo el país comenzaron a desarrollar autos ecológicos que pondrán a prueba en cuatro competencias automovilísticas, en una experiencia educativa que invita a los estudiantes a volcar los conocimientos de mecánica, diseño y tecnologías sustentables en una pasión: la de los “fierros”.

Buenos Aires, Balcarce, Santiago del Estero y La Pampa ya tienen reservadas este año sus pistas para las cuatro carreras que medirán los nuevos prototipos fabricados por los alumnos de 120 escuelas técnicas, en el marco del certamen Desafío Eco que lanzó su tercera edición ayer en el autódromo Juan y Oscar Gálvez.

“Con bancos rotos de la escuela hicimos este auto ecológico que se alimenta a batería. El año pasado nos dio una satisfacción grande al quedar segundo en la competencia, aunque por no alcanzar el peso mínimo quedamos eliminados”, dijo Lautaro De Leo mientras mostraba el prototipo que hizo el grupo de alumnos de la Escuela de Enseñanza Técnica (EET) Nº 3 de Temperley el año pasado. El joven, de 17 años, contó que “el auto –que había salido segundo– fue eliminado porque el piloto se deshidrató y descendió de peso, quedando el auto por fuera del límite mínimo de 135 kilogramos”.

El lanzamiento del certamen fue encabezado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien destacó que “esta iniciativa es el resultado de las prácticas profesionalizantes; sobre todo de las escuelas que tienen la orientación Automotores, que son muchas en el país”. Además, señaló que “es el resultado del trabajo de una escuela técnica que se ha recuperado y que ha recuperado un 10 por ciento más de alumnos de los que tenía; y de un país que le ha dado otro lugar a la educación, y a la producción, y a la industria”.

Para Eduardo Aragundi, titular del INET, “este año habrá 120 automóviles y más de 1500 personas entre chicos y docentes involucrados en el desafío. La demanda de las escuelas ha saturado la capacidad de participación”.

“Ellos rescatan lo que aprenden en estas competencias que empiezan cuando las escuelas de electromecánica, mecánica y de automotores participan armando el auto, aportando sus mecánicos en los boxes y dirigiendo el proyecto que siempre es un rol de conducción que ocupa un alumno”, señaló Aragundi.

Argentina fue distinguida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por estar entre los 10 países que participan del certamen y ser el que tiene inscriptas más escuelas públicas; este año será sede del Campeonato Americano y en 2016, del Campeonato Mundial, según Rubén Darai, responsable de Desafío Eco, la iniciativa respaldada también por la Fundación Fangio y el Automóvil Club Argentino (ACA).

Compartir: 

Twitter
 

Los prototipos son fabricados por alumnos y docentes en las escuelas.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.