SOCIEDAD

La Ciudad que discrimina

Cuatro de cada 10 personas que viven o trabajan en la ciudad de Buenos Aires, sobre todo en los barrios del sur, fueron discriminadas entre otros motivos “por ser migrantes”, por su nivel socioeconómico o el aspecto físico, tanto en el ámbito laboral, los medios de transporte y la vía pública.

Las cifras se desprenden de la segunda edición del Mapa de la Discriminación que elaboró el Inadi junto con 27 universidades nacionales.

El 39 por ciento de los encuestados en la ciudad de Buenos Aires dijo haber experimentado discriminación “por ser migrante”, 15 puntos porcentuales más que los que expresaron esa vivencia a nivel nacional, según el informe elaborado sobre una muestra de 14.800 personas.

“Ese ‘por ser migrante’” revela que “la población de la ciudad de Buenos Aires sobre la base de estereotipos identifica a determinados sujetos como un ‘otro’ extraño o extranjero”, señala el estudio. A pesar de no conocer la nacionalidad de la persona discriminada, afirma el texto, “existe una tendencia a extranjerizar, es decir, a identificar como extranjeros a argentinos por su aspecto físico, color de piel, costumbres, entre otras características; lo que el Inadi denomina racismo estructural”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.