SOCIEDAD › POR LEY, EN LA PROVINCIA HABRA UN CUPO TRANS LABORAL

Un lugar en el mundo del trabajo

La administración pública de la provincia de Buenos Aires tendrá como mínimo un uno por ciento de empleados trans, travestis y transgéneros. El Senado provincial sancionó ayer la ley de Cupo Laboral para Personas Trans, impulsada por la asociación Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y presentada por la diputada del FpV Karina Nazábal. El objetivo de esta norma es facilitar que el colectivo trans acceda “a un trabajo digno por fuera de los circuitos habituales” a los que se ve relegado, explicó a Página/12 la presidenta de MAL y secretaria de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), Amancay Diana Sacayán.

La ley apunta a facilitar la igualdad de oportunidades para que quienes integran este colectivo logren una inserción laboral y obtengan un trabajo digno. La norma establece que el uno por ciento del personal estatal provincial deberá ser travesti o transgénero.

“Es una gran noticia para la comunidad LGBT –celebró Sacayán–, porque nos permite iniciar el camino para poder pensar a la comunidad trans en un lugar igualitario en el ámbito laboral” y aporta a cortar la “ubicación del colectivo en el ámbito de la prostitución, que actualmente alcanza al 95 por ciento de las trans”, agregó.

El proyecto, que fue sancionado por unanimidad, alcanza al sector público provincial, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los organismos descentralizados, entidades autárquicas, organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del Estado y sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, entre otras dependencias estatales.

El artículo quinto establece que la norma beneficiará a “las personas travestis, transexuales y transgénero, mayores de 18 años de edad, hayan o no accedido a los beneficios de la ley 26.743 (de identidad de género) y que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo que deben ocupar de acuerdo con sus antecedentes laborales y educativos”.

“Para casi toda la sociedad es normal acceder a una vivienda, a un trabajo, tener una cuenta en el banco... ésta es la primera vez que podemos acceder al mercado de trabajo formal y seguro”, manifestó Sacayán. “Habíamos trabajado sobre políticas públicas de empleo junto al Estado nacional, políticas positivas para el colectivo pero eran insuficientes”, explicó y agregó que “Argentina se comprometió a garantizar el derecho al trabajo hace décadas y fue recién bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que logramos cumplirlo en su totalidad”.

Nazábal afirmó que ayer fue “un día histórico” y un paso “enorme que pone a la provincia a la vanguardia del reconocimiento de un sector que está entre los más vulnerados”.

Informe: María Fernanda Rezzano.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.