SOCIEDAD › ALERTA AMARILLO EN LA CABA Y TEMPERATURAS DE MáS DE 40 EN FORMOSA

El calor tiene su color

El SMN emitió un alerta amarillo para la CABA por 24 horas. En Formosa el termómetro llegó a 42. En Resistencia, 33,6 y una sensación térmica de 39,9, y la capital correntina, con 33,5 de temperatura y 38,6 de térmica. Difunden medidas para grupos de riesgo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta “amarillo” para la ciudad de Buenos Aires y alrededores a causa de la ola de calor que permanece en gran parte del país. El color del alerta, que en por lo pronto tendrá validez por 24 horas, establece que la ola de calor que afecta la zona “puede ser peligrosa especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas que tienen enfermedades crónicas”. En la provincia de Formosa las temperaturas mayores a los 40 grados permanecen luego de varios días, por lo que las autoridades sanitarias pidieron a la población provincial “extremar medidas de precaución” ante el riesgo de sufrir un golpe de calor.

El Ministerio de Salud recomendó a toda la población “tomar mucha agua durante todo el día, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes, usar ropa suelta de colores claros y tomar líquidos antes, durante y después de cualquier actividad al aire libre, además de protegerse del sol”.

Ayer, la sensación térmica alcanzó en Formosa los 42 grados luego de que el domingo esta marca llegara a los 45 grados. En los próximos días se espera que las temperaturas máximas permanezcan alrededor de los 40, por lo que se pidió a la población de esa provincia extremar las medidas ante el riesgo de un golpe de calor.

El Ministerio de Salud formoseño subrayó la necesidad de cuidar a los bebés y a los adultos mayores, que son los que más sufren las altas temperaturas y la posibilidad de sufrir un golpe de calor. Entre otras medidas recomendaron “beber abundante cantidad de agua, evitar las bebidas alcohólicas y no realizar actividad física con exposición al sol”.

El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol, o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

La presencia de un golpe de calor se puede identificar por sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante y la presencia de piel seca.

La cartera de Salud de esa provincia recordó que “no hay que esperar que los chicos tengan sed, a que pidan agua, sino que hay que darles de beber constantemente a lo largo del día”. Esta medida debe aplicarse “especialmente con los bebés, a quienes las mamás deben darle el pecho con más frecuencia que la habitual”.

En el ranking con temperaturas más elevadas del país, también figuraron la ciudad chaqueña de Resistencia, con una temperatura de 33,6 y una sensación térmica de 39,9; y la capital correntina, con 33,5 de temperatura y 38,6 de térmica.

También figuraban la ciudad santafesina de Reconquista, con 32 grados de temperatura y 33,9 de térmica; la correntina de Mercedes, con 31,6 de temperatura y 33,4 de térmica; y la chaqueña de Presidente Roque Sáenz Peña, con 31,3 de temperatura y 37,5 de térmica.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires el termómetro marcaba 26 grados en las primeras horas del día de ayer.

En el otro extremo de la tabla, la temperatura más fría se registró a las 10 en la Base Marambio, donde el termómetro marcó menos 2 grados y la sensación térmica descendió hasta los menos seis.

Secundaban a la base antártica en bajas temperaturas la capital fueguina, Ushuaia, con una temperatura de 9,4 y una térmica de 4,9; y la ciudad chubutense de Esquel, con una temperatura de 11,8 y la misma sensación térmica.

La jornada de ayer en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presentó con una temperatura mínima estimada en 21 grados y una máxima en 32, en tanto que para hoy se espera nubosidad variable, vientos regulares a moderados del sector este, rotando al noreste, con temperaturas que oscilarán entre los 19 y los 31 grados.

El miércoles, el cielo estará parcialmente nublado a nublado, tiempo inestable, vientos moderados o regulares del noreste y temperaturas que irán de los 20 a los 32 grados. Para el jueves, el SMN anticipó nubosidad variable, vientos moderados del sector norte y la temperatura mínima estimada en 21 grados y la máxima en 32.

Compartir: 

Twitter
 

Los chicos juegan con agua en una fuente en Posadas, capital de Misiones.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.