SOCIEDAD › SANTIAGO DEL ESTERO, INUNDADA POR UN TEMPORAL

Tras la tormenta, las crecidas

Una intensa lluvia que cayó el domingo a medianoche provocó el anegamiento de barrios en la zona sur de la ciudad de Santiago del Estero y en varias localidades del interior provincial. Los más de 80 milímetros de lluvia provocaron la caída de árboles e inundaciones en los barrios Ejército Argentino, América del Sur, Almirante Brown, Reconquista y La Católica, y en complejos habitacionales de la ciudad de La Banda, ubicada a 7 kilómetros de la capital provincial. Además, un fuerte temporal de lluvia, viento y piedra, se desató en la tarde-noche, en la villa veraniega de El Rodeo, departamento de Ambato, a unos 38 kilómetros al norte de la capital catamarqueña, tras lo que se registraron serios daños en los cultivos estacionales de la zona.

El temporal santiagueño provocó la caída de postes del alumbrado público y cortes de cables de energía eléctrica al tiempo que se produjeron interrupciones en los servicios que se normalizaron varias horas después. En pleno temporal, además, se inundaron comercios de la zona céntrica ubicados en las peatonales y quedaron interrumpidos los servicios del transporte de pasajeros de las líneas urbanas de Santiago del Estero y La Banda. En los barrios afectados por el temporal, patrullas de Defensa Civil y municipales ayer todavía trabajaban para desagotar las zonas inundadas.

En localidades del interior de la provincia de Santiago del Estero, varios caminos de tierras permanecen intransitables por la intensa lluvia, por lo que quedaron aisladas a varias poblaciones rurales.

Ayer también se registraba la creciente del río Dulce, a consecuencia del apreciable caudal de agua derivado del dique frontal de Las Termas de Río Hondo y que proviene de provincias del noroeste argentino.

En Catamarca, la piedra afectó principalmente a la zona de la villa veraniega de El Rodeo, donde en menos de 30 minutos, cayó una importante cantidad de agua, provocando el aumento del caudal del río Ambato y se dispuso el “alerta” a la población y a los turistas que desde la mañana se hicieron presentes en la localidad.

Además, el fenómeno generó inconvenientes en las plantaciones de nogales, frutales –duraznos, manzanos y ciruelos–, como también en las hortalizas. La policía de la villa El Rodeo, alertó a la localidad de La Puerta, distante unos 12 kilómetros, por el aumento del caudal del río Ambato que podría generar nuevas inundaciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.